Desde esta semana contamos también con canal en Telegram. Si quieres conocer a golpe de click lo que sucede en la actualidad asturiana, súmate.
La Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico ha activado en Oviedo el protocolo por contaminación del aire en el nivel dos, el correspondiente a alerta y el más elevado de los previstos. Durante tres días consecutivos se han registrado valores superiores a los límites legales de partículas PM10 (de diámetro inferior a 10 micras) en el aire. Además la estabilidad atmosférica se mantiene y se prevé que haya episodios de inversión térmica y siga sin llover.
Es la primera vez desde 2018 que se activa en Asturias el protocolo por episodios de contaminación en este nivel de alerta, una medida que implica la prohibición de circular a los vehículos pesados durante todo el día, la obligación de apagar los motores de los vehículos estacionados en paradas superiores a dos minutos, o la reducción del precio del billete sencillo de autobús interurbano y urbano en un 40 %. También se prohíbe realizar operaciones de manipulación de graneles en instalaciones industriales a la intemperie.
Nivel uno en Gijón y Avilés
En Gijón el protocolo se activó ya el sábado pasado pero se mantiene en nivel uno, que es nivel de aviso, el mismo que se ha activado en la ciudad de Avilés. La activación está relacionada con la estabilidad atmosférica existente y las intrusiones de polvo sahariano registradas desde el miércoles en el noroeste y norte peninsular. Un episodio que todas las previsiones apuntan a que se mantendrá este viernes.
Tampoco se predicen episodios de lluvias los próximos días y se producirán episodios de inversión térmica que puede alargarse hasta la próxima semana. Todo esto lleva a la activación de los avisos ya que se han registrado concentraciones de partículas superiores a 35 microgramos por metro cúbico (µg/m3) de PM 2,5 (partículas de diámetro inferior a 2,5 micras) o de 50 µg/m3 para las PM 10 (diámetro inferior a 10 micras), durante tres días consecutivos, en al menos una estación de la zona.
Este aviso implica la limitación de la velocidad en carreteras de las redes estatal y autonómica, la prohibición de la circulación de vehículos pesados de mercancías en determinados tramos urbanos o el riego de carreteras. En cuanto a la industria y la actividad portuaria, se establece la necesidad de extremar las precauciones en los procesos susceptibles de generar emisiones difusas, incluida la manipulación y almacenamiento de graneles pulverulentos, en el marco de sus autorizaciones ambientales.
Se hace también un llamamiento para que las personas sensibles, adultos o niños con problemas respiratorios, patologías cardiacas, EPOC o mujeres embarazadas y lactantes, planifiquen su actividad física y la reduzcan en el caso de que aprecien síntomas de malestar.