El Ayuntamiento de Oviedo no suspenderá la concesión de autorizaciones o licencias para implantar nuevas Viviendas de Uso Turístico (VUT), durante un año, como han hecho otros ayuntamientos asturianos como el de Llanes.
El PSOE había presentado una moción de urgencia donde se proponía esta iniciativa para su debate en el pleno municipal celebrado este miércoles, pero solo ha logrado concitar el apoyo de IU-Convocatoria por Oviedo.
Rechazo a la moción
Los concejales del PP -con mayoría absoluta en el Consistorio-, Vox y la concejala no adscrita Elena Figaredo han votado en contra, por lo que la propuesta no ha salido adelante.
La iniciativa del Grupo Municipal Socialista se basaba en la necesidad de regular este mercado de VUT al considerar que su número ha crecido espectacularmente en más de un 80 por ciento en el último año.
El concejal socialista Juan Álvarez Areces aportó las cifras en las que soportaban su iniciativa donde, además de solicitar la suspensión durante un año, se pedía que en el caso de que siguieran proliferando las VUT y ese crecimiento ocasionara incrementos en el precio del alquiler o un descenso de la oferta se declarasen zonas tensionadas; dos opciones ya descartadas.
Según los datos que manejan los ediles socialistas, hasta el pasado mes de agosto, en Oviedo había 1.099 viviendas vacacionales.
No se pedirá declaración de zonas tensionadas
Unas estimaciones que no comparte en absoluto el equipo de gobierno que ha descartado por completo solicitar la declaración de zona tensionada.
Así lo ha manifestado el concejal de Planeamiento y Gestión Urbanística, Nacho Cuesta, que ha asegurado que el equipo de gobierno está “radicalmente en contra de una medida de carácter intervencionista que, lejos de ayudar a solucionar el problema -ha afirmado- contribuye a agravarlo y contrae la falta de oferta”.
“Oviedo, ni en su zona urbana ni en su ámbito rural presenta elevados niveles de tensionamiento”, ha recalcado.
No obstante, ha advertido que en el caso de que “esta realidad cambie”, se adoptarán las medidas necesarias para “redimensionar estas disfunciones del mercado”.
Atraer inversiones industriales
Por otro lado, el pleno aprobó una moción de urgencia de IU-Convocatoria por Oviedo donde se pide “unidad” para favorecer la atracción de inversiones industriales en la capital asturiana.
La moción, defendida por su portavoz Gaspar Llamazares, fue apoyada por los ediles del PP, mientras que el PSOE y la concejala no adscrita se abstuvieron y Vox votó en contra.