La Junta de Portavoces del parlamento asturiano se ha reunido este martes para abordar las dos declaraciones institucionales presentadas por separado, por el PP y los grupos de izquierda, en torno a la reforma de la financiación autonómica y el pacto fiscal alcanzado en Cataluña.
El Partido Popular, primera formación en hacer pública su propuesta de declaración, se ha quedado solo esta mañana, con el único apoyo del diputado de Foro Asturias, Adrián Pumares, lo que obligó a ambas formaciones a apoyar la declaración presentada por la izquierda.
Mientras el PP pedía en su iniciativa el rechazo absoluto de Asturias al pacto catalán, que suponía un “intento de secesión fiscal y una ruptura total del principio de igualdad entre españoles”, la declaración presentada por PSOE, Convocatoria por Asturies-IU y el Grupo Mixto, ratificaba la postura de Asturias, que fue la aprobada por todos los grupos parlamentarios, salvo Vox, en 2020.
La portavoz socialista, Dolores Carcedo, ha señalado que la reforma del modelo de financiación autonómica debe abordarse cuanto antes, para acabar con la “infrafinanciación” de las comunidades autónomas, y debe hacerse, en el marco del régimen común, basándose en los principios de igualdad, equidad y solidaridad.
Asimismo, ha acusado al PP de “servir a los intereses de Génova en vez de a los de Asturias”. Carcedo ha hecho hincapié en la importancia de fortalecer al gobierno asturiano, a la hora de encarar esta negociación con el resto de comunidades y hacerlo desde el acuerdo alcanzado en 2020.
En este sentido, desde Convocatoria por Asturies-IU, Xabel Vegas, ha aprovechado para recordar el dumping fiscal que ejercen, sobre el resto, las comunidades autónomas gobernadas por el PP, así como el ajuste fiscal para Asturias, cifrado en 156 millones de euros, que supondrá el rechazo del aumento del techo de gasto, por parte del Partido Popular, Vox y Junts per Catalunya, en el Congreso de los Diputados.
A los factores que afectan de manera específica a la comunidad autónoma, como la dispersión geográfica, la despoblación, el envejecimiento o la baja natalidad, hay que añadir, según explica Covadonga Tomé, del Grupo Mixto, el coste medioambiental que ha supuesto para Asturias ser, a lo largo de su historia, una comunidad exportadora de energía eléctrica para el resto del país, sin haber recibido nunca financiación adicional por ello, y con los problemas de contaminación y para la salud de las personas que esto ha generado.
Tomé ha propuesto también el impulso de la mesa de financiación constituida en 2019, en la que el gobierno regional informe del transcurso de las negociaciones.
A pesar de su voto afirmativo, el portavoz adjunto del PP, Luis Venta, ha reconocido que no ha habido sorpresas y que la de esta mañana ha sido un “nueva traición de PSOE a los asturianos”. Además ha acusado a Adrián Barbón de ser el decimoséptimo consejero del gobierno de Salvador Illa y ha reiterado que los acuerdos alcanzados hace cuatro años fueron dinamitados por la “secesión fiscal aprobada en Cataluña”.
Mientras, el diputado de Foro, Adrián Pumares, ha explicado que no tenía sentido votar en contra de la declaración aprobada, que se recoge el acuerdo del año 2020, si bien ha acusado a la izquierda de ejecutar “piruetas indignas y humillantes” para no censurar el pacto catalán.