El Parlamento asturiano refuerza su postura en el debate sobre la financiación autonómica

Tres de los cinco grupos parlamentarios en la Junta General del Principado ha respondido este lunes a la propuesta de declaración institucional presentada la semana pasada por el Partido Popular, en torno a la financiación autonómica y el pacto catalán.

Así, PSOE, Convocatoria por Asturies-IU y Grupo Mixto, han registrado una proposición no de ley y una declaración institucional que ratifiquen la postura de Asturias en el debate sobre la financiación autonómica, que pasa, como ha repetido en varias ocasiones el presidente del Principado, Adrián Barbón, por el acuerdo alcanzado en 2020 por todos los grupos políticos con representación parlamentaria, incluido el PP, salvo Vox.

La portavoz socialista, Dolores Carcedo, ha señalado que la reforma del modelo de financiación autonómica debe abordarse cuanto antes, para acabar con la “infrafinanciación” de las comunidades autónomas, y debe hacerse, en el marco del régimen común, basándose en los principios de igualdad, equidad y solidaridad.

Asimismo, ha explicado, estos tres grupos proponen una declaración institucional alternativa a la presentada por el PP al que acusan de “servir a los intereses de Génova en vez de a los de Asturias”. Carcedo ha hecho hincapié en la importancia que tiene fortalecer al gobierno asturiano, a la hora de encarar esta negociación con el resto de comunidades y hacerlo desde el acuerdo alcanzado en 2020.

En este sentido, desde Convocatoria por Asturies-IU, Xabel Vegas, ha tildado de “irresponsable” la postura del PP, desmarcándose de este acuerdo, y ha acusado a los populares de estar utilizando un tema tan sensible para Asturias como es la financiación autonómica, para intentar hacer daño al gobierno central.

Además ha aprovechado para recordar el dumping fiscal que ejercen, sobre el resto, las comunidades autónomas gobernadas por el PP, así como el ajuste fiscal para Asturias, cifrado en 156 millones de euros, que supondrá el rechazo del aumento del techo de gasto, por parte del Partido Popular, Vox y Junts per Catalunya, en el Congreso de los Diputados.

A los factores que afectan de manera específica a la comunidad autónoma, como la dispersión geográfica, la despoblación, el envejecimiento o la baja natalidad, hay que añadir, según explica Covadonga Tomé, del Grupo Mixto, el coste medioambiental que ha supuesto para Asturias ser, a lo largo de su historia, una comunidad exportadora de energía eléctrica para el resto del país, sin haber recibido nunca financiación adicional por ello, y con los problemas de contaminación y para la salud de las personas que esto ha generado.

Tomé ha propuesto también el impulso de la mesa de financiación constituida en 2019, en la que el gobierno regional informe del transcurso de las negociaciones.

La declaración institucional presentada, que se debatirá mañana martes en la Junta de Portavoces junto a la registrada la semana pasada por el PP, está “abierta” al apoyo de otros grupos, han dicho refiriéndose a los populares, salvo Vox, que niega el estado de las autonomías.

Así han señalado que no votarán la declaración del Partido Popular, solo apoyarán la registrada por las tres formaciones de la izquierda en la Junta General del Principado, que “no añade ni una coma al acuerdo alcanzado por los grupos parlamentarios en 2020”, según ha remarcado Xabel Vegas.