El periodista, escritor y asesor de la Fundación del Español Urgente FUNDEU, Juan Soto Ivars, ha obtenido este miércoles el XXX Premio Internacional de Ensayo Jovellanos por su obra “La trinchera de las letras”, en la que reflexiona sobre la batalla cultural que se ha abierto en Occidente “poniendo en riesgo la libertad del conocimiento”.
El jurado ha destacado que la obra ganadora plantea “con brillantes e ingenio una crítica sosegada al imperio de lo políticamente correcto”. Asimismo ha resaltado el compromiso del autor con la liberta de expresión expresado en un “tono conciliador pero de firmeza en las convicciones” para evitar situarse “en el territorio de la trinchera”.
El nombre de Juan Soto Ivars (Águilas, Murcia, 1985) ha sido anunciado a última hora de la mañana en un acto celebrado en la Casa Natal de Jovellanos en Gijón.
El jurado, presidido por José Luis García Delgado, ha escogido “La trinchera de las letras” entre 262 originales de autores de 25 países al considerar que da una “visión de la cultura que supera la confrontación” y que no se sitúa “en el territorio de la trinchera sino en el de la libertad tolerante”.
A través de la red social X, el escritor ha comunicado a sus seguidores que su ensayo se ha alzado con el premio con este original tuit que reproducimos a continuación.
El Premio Internacional de Ensayo fue instituido en 1994 al cumplirse el 250 aniversario del nacimiento de Gaspar Melchor de Jovellanos, está dotado con 9.000 euros y la publicación de la obra por Ediciones Nobel.
El galardón busca distinguir las creaciones originales e inéditas que supongan una aportación relevante en los campos del pensamiento, las humanidades, las ciencias sociales y de la naturaleza, escritas por autores de cualquier país del mundo.
Soto Ivars ha escrito varios ensayos en los que defiende la libertad de expresión y una decena de novelas. Habitual colaborador en distintos medios de comunicación de prensa escrita, radio y televisión, ha sido galardonado con los premios literarios Tormenta al Mejor Autor Revelación 2012 con “Siberia” y un año después con el Premio Ateneo Joven de Sevilla con la novela “Ajedrez para un detective novato”.
El premio de Ensayo se entregará en una ceremonia conjunta con el Premio Internacional de Poesía Jovellanos, el Mejor Poema del mundo.