La Policía detiene a un hombre en Asturias por el acoso sistemático a una activista contra la violencia machista

Pilar Campo

Oviedo —

0

Un hombre ha sido detenido en Oviedo como presunto autor de un delito de acoso continuado hacia una mujer que participaba en una manifestación contra la violencia machista.

La víctima pertenece a una plataforma ciudadana que regularmente, siempre que se registra en nuestro país un crimen de violencia de género, doméstica o vicaria, convoca una concentración en la plaza de la Escandalera de la capital asturiana para recordar a las víctimas y en solidaridad con sus familias.

La Policía Nacional ya tenía identificado al presunto autor de estos hechos porque ya había actuado de forma similar en ocasiones anteriores.

El boicot

Un portavoz policial ha confirmado a elDiario.es Asturias que el detenido acudía habitualmente a las concentraciones convocadas por esta plataforma ciudadana para boicotear estos actos. Era habitual que se trasladara a la ciudad donde se convocaba la concentración y, provisto de un silbato, trataba de impedir el normal desarrollo de la protesta con insultos.

Sus acciones se repetían en las ciudades a las que acudía la víctima, tanto en Oviedo como en Gijón y Avilés, según han indicado las mismas fuentes.

Además, grababa a los asistentes con el teléfono móvil y posteriormente difundía las imágenes en sus redes sociales. Fuentes policiales aseguran que el investigado ya había sido propuesto por estos hechos para sanción administrativa por la comisión de una infracción a la Ley Orgánica 4/2015, de Protección de la Seguridad Ciudadana.

En estas concentraciones es frecuente que los participantes exhiban pancartas con lemas como “basta ya” o “el machismo mata”, se pronuncie unas palabras de rechazo a la violencia machista, se recuerde con sus nombres a las víctimas y se guarden unos minutos de silencio.

La manipulación de imágenes

La última denuncia contra este detenido, del que la Policía no ha facilitado su filiación ni edad, se produjo esta semana.

La víctima se personó en las dependencias de la Jefatura Superior de Policía en Oviedo para comunicar que había vuelto a reincidir. En esta ocasión, mostró a los agentes los continuos mensajes telefónicos recibidos, así como la publicación en redes sociales de varias fotografías manipuladas.

En estas imágenes difundidas a través de internet, el investigado insertaba el rostro de la víctima para que diera la apariencia de que “pertenecía o simpatizaba con movimientos ideológicos radicales antagonistas”, según han confirmado desde la Jefatura Superior.

La Jefatura Superior de Policía de Asturias cree que actuó movido por el odio. El investigado fue juzgado en un juicio rápido y se conformó con la pena de cuatro meses de multa y la prohibición de acercarse a la víctima

Apenas 24 horas después de que se formalizara la denuncia, el hombre fue detenido y puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Oviedo. En un juicio rápido, el juzgado emitió la sentencia: cuatro meses de multa y una orden de alejamiento; una pena con la que el investigado se conformó.

La reincidencia

El investigado es, además, reincidente y tenía fijación por los miembros de esta plataforma ciudadana a los que acosaba sistemáticamente. Hace unos meses, según el relato policial, ya fue detenido por acosar a varios integrantes de este colectivo y, al igual que ahora, se le impuso una orden de alejamiento.

No obstante, una vez finalizada la vigencia de la orden de prohibición de acercarse a las víctimas, el hombre había vuelto a acudir a las concentraciones, reiterando su conducta.

La Jefatura Superior de Policía ha puntualizado que los agentes aplican de manera efectiva las diversas instrucciones emitidas por la Secretaría de Estado de Seguridad en las que se despliegan distintas medidas preventivas y de asistencia a las víctimas respecto a los delitos que promueven al odio, así como contra la violencia de género.