Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Policía investiga las imágenes de un grupo cantando el 'Cara al Sol ' en Gijón

Fachada del colegio La Inmaculada, donde se erige el monumento a los 'Héroes del Simancas'

Pilar Campo

Oviedo —

0

Los agentes de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Gijón están llevando a cabo una investigación “discreta” para tratar de identificar al grupo de personas que, el pasado 28 de junio, se concentraron para cantar el “Cara el Sol”, brazo en alto, frente al monumento a los 'Héroes del Simancas', situado en la fachada del colegio de la Inmaculada, en Gijón.

Un acto de exaltación fascista que no ha querido pasar por alto el jefe superior de Policía de Asturias, Luis Carlos Espino, que este martes ha confirmado la apertura de una investigación para su esclarecimiento.

La escena, que concluyó con gritos de “Viva España” y al fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, fue grabada por varias personas que en ese momento se encontraban en la zona y sus vídeos, en escasos minutos, se convirtieron en virales en las redes sociales.

Entre otros, la concejala de Podemos Xixón, Olaya Suárez, mostró su rechazo en la red social X donde comparte el vídeo de Álex Zapico que resalta en su post cómo este acto se desarrolló a tan solo 100 metros de la Comisaría de la Policía Local, tal y como se reproduce a continuación.

La escultura de 'Los Héroes del Simancas' conmemora la resistencia del bando franquista en el cuartel homónimo durante la Guerra Civil española. Realizada por Manuel Álvarez Laviada, en colaboración con el arquitecto Luis Moya Blanco, se inauguró el 21 de octubre de 1958 y es uno de los principales símbolos franquistas que aún se conservan en Gijón.

La ley (de memoria democrática) es la que es para todos y esos símbolos no están permitidos

Luis Carlos Espino Comisario principal. Jefe superior de Policía de Asturias

“La ley (de memoria democrática) es la que es para todos y esos símbolos no están permitidos y yo creo que están totalmente fuera de lugar”, ha asegurado el jefe superior.

Luis Carlos Espina no se ha extendido mucho más en sus declaraciones ante los medios de comunicación al ser preguntado por estos hechos durante el acto que presidió este martes en Oviedo junto a la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, en conmemoración del “Día de las víctimas del terrorismo en la Policía Nacional” que se realizó de forma simultánea en el resto de las comunidades autónomas del país.

La Jefatura Superior recuerda que inicialmente la fecha elegida fue el 16 de junio, día en el que la organización terrorista ETA asesinó en 1981 a la inspectora jefa María José García Sánchez en la localidad guipuzcoana de Zarauz.

Los asesinatos de policías a manos de ETA

Por ello, anualmente en esa fecha concreta o en una próxima se celebra esta jornada como muestra de reconocimiento, respeto y solidaridad para que su memoria se perpetúe en el seno de la institución policial y en el resto de la sociedad de acuerdo con “los principios de memoria, dignidad, justicia y verdad”.

Unos principios que inspiran el compromiso del Estado de reparar a las víctimas y de perseguir “la derrota definitiva, incondicional y sin contrapartidas del terrorismo en todas sus manifestaciones”

La Policía Nacional ha sufrido con dureza el golpe terrorista. Un total de 188 integrantes del Cuerpo han sido asesinados entre 1968 y 2015, una cifra a la que hay que añadir las decenas de policías heridos y de familias destrozadas por sus actos.

Etiquetas
stats