El pozo Fondón en Langreo inaugura la primera red de calor que hibrida geotermia de agua de mina y biomasa

El pozo Fondón, en Langreo, ha inaugurado este viernes la segunda fase de 'District Heating', una instalación pionera en Europa por ser la primera red de calor que hibrida la geotermia de agua de mina con biomasa, y reduce más de 1.300 toneladas de emisiones de CO2 al año.

La culminación de la segunda fase de la red de calor ha permitido extender el servicio a otras cinco edificaciones, mejorando su eficiencia y reduciendo la dependencia del bombeo a través de una solución, desarrollada por Grupo Hunosa, “altamente innovadora” en Europa.

El presidente de la sociedad estatal, Enrique Fernández, ha asistido a la inauguración de la segunda fase de una actuación que ha contado con el respaldo financiero de la Unión Europea (UE) a través de los fondos Feder.

El 'district heating' ha incorporado entre sus clientes al Centro de Formación de Comunicación, Imagen y Sonido (CISLAN), el colegio Eulalia Álvarez, el campo municipal de Ganzábal, el edificio de viviendas Vitra y el Archivo Histórico de Hunosa y aumentado su potencia hasta los tres megavatios térmicos.

Reducir las emisiones de CO2

La instalación permite ya reducir más de 1.300 toneladas de emisiones de CO2 al año y genera a sus clientes unos ahorros garantizados en el gasto energético de al menos el 10 por ciento frente a los combustibles tradicionales, informa Hunosa.

La hibridación de la geotermia de agua de mina y biomasa garantiza el suministro energético a todos los clientes en los momentos de mayor demanda; estabiliza la dependencia del agua de mina, optimiza el rendimiento de la instalación geotérmica y el coste de producción mediante la implantación de una herramienta de toma de decisiones.

Habrá una tercera fase

Hunosa ya cuenta con otro 'district heating' en el Pozo Barredo (Mieres), que representa la mayor instalación geotérmica de España con una potencia superior a los 6,6M megavatios térmicos.

El nuevo sistema de hibridación implementado en Langreo, que se extenderá al resto de redes con agua de mina proyectadas por la empresa, tendrá una tercera fase que permitirá extender aún más la red y que dará servicio a dos edificios de viviendas, el CIFP Mantenimiento y Servicios a la Producción y la nave municipal de servicios.