El PP solicita la convocatoria de la Junta de Portavoces del parlamento asturiano para abordar el pacto fiscal en Cataluña
Tal y como había anunciado su presidente, Álvaro Queipo, el pasado fin de semana, el PP asturiano ha registrado este martes una solicitud para la convocatoria urgente de la Junta de Portavoces del parlamento, en la que pedirá al resto de partidos con representación en la Junta General del Principado que se sumen a una declaración institucional de “absoluto rechazo” al acuerdo entre los socialistas y la izquierda republicana catalana.
Por ello el PP ha trasladado al resto de grupos políticos una propuesta en la que evidencian que el pacto supone un ataque “sin precedentes” a los principios de solidaridad, equidad, suficiencia, lealtad institucional y seguridad jurídica, que son los que deben regir cualquier modificación del sistema de financiación autonómica, según ha explicado en rueda de prensa el diputado Luis Venta.
El texto expresa también que ninguna comunidad autónoma debe sufrir una merma de su financiación por la reforma de un sistema que lo que debe es garantizar una mejor suficiencia para cumplir con la prestación de los servicios públicos, según Venta.
La propuesta de los populares advierte asimismo de que el pacto catalán supone “un intento de secesión fiscal” acordado de forma unilateral y la salida de Catalunya del régimen común de financiación, causando un perjuicio “objetivo” a otras comunidades, como Asturias.
Los populares aseguran que el parlamento asturiano debe ser claro y contundente y por eso plantea que la reunión de los portavoces debe producirse, según el reglamento, la próxima semana. Precisamente sobre este asunto se pronunciaba ayer el presidente de la Junta General, Juan Cofiño, asegurando que en cuanto el PP registrase su iniciativa, ésta seguiría la tramitación reglamentaria.
También ayer se pronunciaba sobre este tema el diputado de Foro, Adrián Pumares, quien manifestaba el apoyo de su formación política a cualquier tipo de iniciativa dirigida a frenar el pacto de fiscalidad catalán. Añadía también que su partido propondría una proposición no de ley que pudiese servir de base a la declaración institucional planteada por el PP.
Mientras, desde Convocatoria por Asturies-IU, su diputado Xabel Vegas aseguraba que la iniciativa del PP carece de sentido pues “ya hay un acuerdo político sobre el modelo de financiación autonómica, firmado por todas las fuerzas democráticas asturianas”, y acusaba al PP de pretender solamente alimentar la crispación con su propuesta.
Por su parte, Luis Venta (PP) ha acusado al presidente del Principado de ser un “superhéroe del engaño y el filibusterismo político” debido a su actitud ante un acuerdo en el que se emplea el dinero de todos los españoles “para beneficiar a unos pocos”.
Asegura que Barbón no defiende los intereses de Asturias “donde toca, que es en el seno del PSOE”, mientras para la vicesecretaria general de la FSA-PSOE, Adriana Lastra, el pacto es “bueno”.
0