Los ajustes presupuestarios del gobierno municipal del Partido Popular en Oviedo no sólo llegan al ámbito de la cultura, también al de la educación sexual de jóvenes. La concejala socialista Marisa Ponga, ha denunciado que el programa de asesoramiento puesto en marcha hace siete años, 'Asexovi', ha sido suspendido por el equipo de Alfredo Canteli.
'Asexovi' nació como un servicio de orientación y atención sexual para jóvenes a través de un convenio entre el consistorio y Cruz Roja. Desde 2019, bajo su paraguas, se han realizado talleres para adolescentes, formación para familias y educadores, además de asesoramiento personal y a distancia y acciones de sensibilización “enfocadas a una sexualidad más sana, respetuosa y en igualdad”.
La por aquel entonces concejala de Atención a las Personas e Igualdad del gobierno tripartito PSOE, Somos e IU, presentaba el proyecto, enmarcado en Jóven-Tú, como “un espacio de consulta personalizada” que nacía por “una evidente necesidad de ofrecer a los más jóvenes educación gratuita y de calidad en el ámbito de la sexualidad”. Se convirtió en un ejemplo de buena colaboración público-privada que como decían desde Cruz Roja “fomentaba la igualdad real y efectiva en las relaciones de chicos y chicas”.
Y así siguió siendo en el anterior mandato de Alfredo Canteli, cuando le regidor gobernaba en coalición con Ciudadanos, manteniendo el programa y el convenio. Pero con la llegada de la mayoría absoluta el PP ha decidido suspender la partida de 36.000 euros asignada a 'Asexovi' y no han dudado en reconocerlo en el marco de la comisión de Políticas Sociales y Juventud.
Desde elDiario.es Asturias hemos querido conocer las motivaciones de dicha suspensión pero no hemos obtenido respuesta. Los socialistas ya han pedido al equipo de gobierno que restauren dicho convenio porque muchos estudios han puesto de relieve la necesidad de asesoramiento y enseñanza sexual a los jóvenes ante el aumento del consumo de pornografía en edades muy tempranas. Un consumo que deriva luego en comportamientos violentos que programas como 'Asexovi' buscan neutralizar.