La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Primera nevada del invierno en Asturias

Las previsiones meteorológicas se han cumplido. Este viernes han aparecido los primeros copos de nieve en cotas entre los 800 y 1.200 metros. Un pequeño manto blanco cubría a primera hora de la mañana el pueblo de Payares, lo que apunta a que las acumulaciones de manto blanco en la estación de Valgrande serán de mayor espesor.

Según ha ido avanzando la jornada se han intensificado las precipitaciones y la nieve obliga al uso de cadenas en quince puertos de montaña de la red secundaria de carreteras del Principado. Según detalla el 112-Asturias, las cadenas son obligatorias en los puertos del Palo, Pozo de las Mujeres Muertas, Alto de La Marta, San Isidro, Leitariegos, Connio, Tarna, Cerredo, Alto del Campillo, Valdeprado, Acebo, La Cobertoria, Somiedo, San Lorenzo y Ventana.

Durante la tarde la nieve continuará cayendo y se espera que los espesores lleguen a los diez centímetros en algunos puntos de la cordillera.

Se trata de la primera nieve de la temporada de invierno y por ello ha despertado numerosas publicaciones en las redes sociales donde son muchos los que han compartido los copos que han caído en las localidades donde se encontraban, como esta de Sotres, en plenos Picos de Europa.

Las temperaturas continuarán en descenso y se esperan heladas débiles. También se esperan vientos de componente oeste flojo en el interior y más intenso en el litoral, sin descartar intervalos fuertes en la costa oriental

Refuerzo invernal

Ante la previsión de frío, lluvias y nieve en zonas altas para los próximos días el Gobierno de Asturias ha reforzado la coordinación de personal y medios materiales. La Administración cuenta con varios planes de contingencia. Uno de ellos es el Plan Nevadas, que se activa cuando hay riesgo de temporales con nieve.

Dentro del Plan Nevadas se encuadra el de Viabilidad Invernal, que ha sido reforzado para la temporada 2023-2024. Los medios técnicos están integrados por 35 quitanieves, ocho máquinas fresadoras, un vehículo todoterreno equipado con cuña, una pala cargadora con fresa, un camión-grúa y un camión góndola.

En cuanto al personal, están asignados de forma específica más de 60 trabajadores entre celadores, brigadas, personal de taller y técnicos especialistas de observación niveometeorológica y de aludes.