El Principado anuncia una “profunda” reestructuración en Cogersa y ratifica la continuidad de su gerente

La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, ha anunciado este miércoles una profunda reestructuración en Cogersa para redefinir responsabilidades y fortalecer la cadena de mando de la entidad. La gerente del consorcio, Paz Orviz, será la encargada de concretar y aplicar estas medidas, en el ámbito de sus competencias, así como de presentarlas a los órganos de gobierno.

El consejo de administración de Cogersa ha celebrado una reunión extraordinaria en la que ha ratificado su confianza en la gerente para que siga al frente de la sociedad. En esa sesión, Orviz ha presentado las conclusiones de la investigación interna abierta sobre la falta de seguro de daños materiales y ha puesto su cargo a disposición del órgano de gobierno, que ha acordado su continuidad.  

Ese informe constata que, desde abril de 2021, y en un marco general de endurecimiento de las condiciones de aseguramiento en el sector de la gestión de residuos, solo ha habido dos opciones probables para la contratación de una póliza por riesgos materiales: en julio de 2022 y en agosto de este año.

La primera oferta, según se acredita en el documento, fue rechazada por la directora de Organización de Cogersa atendiendo únicamente a las condiciones económicas propuestas por la aseguradora. Esta decisión no fue comunicada a la gerente y, por tanto, ella tampoco pudo informar a los órganos de gobierno de la sociedad.

La segunda propuesta de aseguramiento se recibió el pasado agosto y en ella se trabaja actualmente para avanzar en la definición de los pliegos de licitación. En este sentido, la consejera de Transición Ecológica y presidenta del consorcio ha precisado que el expediente de contratación de la póliza se someterá a la aprobación del consejo de administración en las próximas semanas.

La investigación interna también pone de manifiesto la ausencia de reporte de la gerente al consejo de administración sobre la situación del seguro de daños materiales cuando tuvo conocimiento de que ninguna instalación disponía de esta cobertura. “Se han adoptado decisiones incorrectas, ha habido fallos de comunicación interna y no se ha actuado con la suficiente diligencia”, ha indicado Roqueñí al término de la reunión.

Informe de la Guardia Civil

Durante la sesión de esta tarde también se ha dado cuenta del informe elaborado por el Departamento de Incendios del Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil sobre el incendio del pasado abril en la planta de tratamiento de la fracción resto. Ese documento refleja que el fuego se inició inmediatamente después de la manipulación de residuos en una máquina. Cogersa ha remitido el estudio a los expertos de la consultora Pluvia Risk para su análisis.

Por su parte, el juzgado de Instrucción número 4 de Gijón ha comunicado esta mañana a Cogersa el sobreseimiento provisional de la causa abierta tras el incendio.