El Principado defiende la coeducación y pide a Vox que “no falte al respeto” con falsas acusaciones de adoctrinamiento

La consejera de Educación del Principado, Lydia Espina, ha rechazado este martes las acusaciones de adoctrinamiento que Vox ve en la enseñanza asturiana y ha asegurado que lo que sí hace es “educar en democracia, libertad y respeto” con el objetivo puesto también en que la coeducación sea una marca del sistema educativo de la comunidad.

Espina respondía así en el pleno de la Junta General del Principado a una interpelación del diputado de Vox Javier Jové Sandoval, para quien la coeducación no deja de ser una forma de esconder a los padres, “para que no les entre el pánico”, que en los colegios se enseña feminismo.

“No es coeducación, es reeducación, es adoctrinamiento para hacernos a todos feministas”, ha afirmado el diputado de Vox, que se ha mostrado convencido de que ahora se va a utilizar el 'caso Errejón' “para redoblar la apuesta”.

En su opinión, lo primero que están haciendo es “lobotomizar a los profesores para que luego éstos puedan lobotomizar a los niños” en unos colegios que, en su opinión “están infectando con ideología y dejando sin conocimientos y contenidos académicos”.

Para Jové Sandoval, a la “izquierda corrupta en lo económico, lo estético y lo moral se le ha ido la pinza” y está “volviendo locos a los niños” y espantando hasta a las feministas clásicas.

La réplica

“El circo que hace no va a ser gracias a mí”, le ha replicado la titular de Educación, para quien la interpelación de Vox solo pretendía llevar a la cámara asturiana “sentencias radicalizadas” y faltar al respeto, también al de los docentes que trabajan para mejorar el sistema educativo.

Según Espina, Asturias está a la vanguardia del país en coeducación a la hora de lograr que en todos los centros públicos y concertados se fomente la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, se ayude a reconocer casos de maltrato y aprevenir la violencia de género o el lenguaje no sexista.

“Los centros no son islas, y por supuesto hay que educar al alumnado para prevenir cualquier conducta machista o sexista que atente contra la igualdad”, ha subrayado la consejera, para quien la coeducación es “una herramienta fundamental” para dejar atrás lastres del pasado y para que llegue el momento en el que no se tenga que hablar de esto porque ya está interiorizado.