Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Principado defiende la coeducación y pide a Vox que “no falte al respeto” con falsas acusaciones de adoctrinamiento

Lydia Espina, en la Junta General del Principado.

elDiario.es Asturias / EFE

Oviedo —

0

La consejera de Educación del Principado, Lydia Espina, ha rechazado este martes las acusaciones de adoctrinamiento que Vox ve en la enseñanza asturiana y ha asegurado que lo que sí hace es “educar en democracia, libertad y respeto” con el objetivo puesto también en que la coeducación sea una marca del sistema educativo de la comunidad.

Espina respondía así en el pleno de la Junta General del Principado a una interpelación del diputado de Vox Javier Jové Sandoval, para quien la coeducación no deja de ser una forma de esconder a los padres, “para que no les entre el pánico”, que en los colegios se enseña feminismo.

“No es coeducación, es reeducación, es adoctrinamiento para hacernos a todos feministas”, ha afirmado el diputado de Vox, que se ha mostrado convencido de que ahora se va a utilizar el 'caso Errejón' “para redoblar la apuesta”.

En su opinión, lo primero que están haciendo es “lobotomizar a los profesores para que luego éstos puedan lobotomizar a los niños” en unos colegios que, en su opinión “están infectando con ideología y dejando sin conocimientos y contenidos académicos”.

Para Jové Sandoval, a la “izquierda corrupta en lo económico, lo estético y lo moral se le ha ido la pinza” y está “volviendo locos a los niños” y espantando hasta a las feministas clásicas.

La réplica

“El circo que hace no va a ser gracias a mí”, le ha replicado la titular de Educación, para quien la interpelación de Vox solo pretendía llevar a la cámara asturiana “sentencias radicalizadas” y faltar al respeto, también al de los docentes que trabajan para mejorar el sistema educativo.

Según Espina, Asturias está a la vanguardia del país en coeducación a la hora de lograr que en todos los centros públicos y concertados se fomente la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, se ayude a reconocer casos de maltrato y aprevenir la violencia de género o el lenguaje no sexista.

“Los centros no son islas, y por supuesto hay que educar al alumnado para prevenir cualquier conducta machista o sexista que atente contra la igualdad”, ha subrayado la consejera, para quien la coeducación es “una herramienta fundamental” para dejar atrás lastres del pasado y para que llegue el momento en el que no se tenga que hablar de esto porque ya está interiorizado.

Etiquetas
stats