El consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo de Asturias, Borja Sánchez, ha insistido este jueves en que el Gobierno del Principado no contempla un escenario en el que la región “no conserve su siderurgia integral”.
Sánchez ha hecho estas declaraciones durante la presentación a los medios en las instalaciones de Arcelor Mittal en Gijón de la planta experimental de hidrógeno GasLab, proyecto gestionado por el consorcio público-privado Hydrogen Hub Asturias (H2Asturias), liderado por la multinacional siderúrgica.
En este sentido, Borja Sánchez ha resaltado que las conversaciones y el contacto con el Gobierno de España son “constantes” en torno a la construcción de la planta de reducción directa del mineral de hierro (DRI), pieza clave del plan descarbonizador de ArcelorMittal en Gijón.
La subvención de 450 millones
El Ejecutivo central ha otorgado una subvención de 450 millones de euros para este proyecto, pero la empresa de producción de acero aún no lo ha aprobado.
El consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo ha insistido en que el deseo del Gobierno regional pasa porque la multinacional “coja esta inversión” para acometer la construcción de la planta de DRI en Asturias.
En esta línea, ha considerado que el Ejecutivo autonómico “ha hecho los deberes” a la hora de lograr que cristalice un equipamiento “estratégico” para la comunidad, “pero también para España”.