El Consejo de Gobierno ha solicitado hoy al Partido Popular que levante su veto al techo de gasto y la senda de déficit aprobadas por el Consejo de Ministros, pues de no ser así, Asturias perderá 60 millones de recursos presupuestarios. Según ha explicado el portavoz del Ejecutivo, y también consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, solo están pidiendo responsabilidad y compromiso de los populares con la comunidad.
El Consejo de Ministros fijó los mismos límites que ya había planteado en julio y que fueron rechazados en el Congreso por los votos del PP, VOX y Junts. En el caso de las comunidades autónomas, el techo de déficit se fija en el 0,1% del Producto Interior Bruto (PIB) para tres años: 2025, 2026 y 2027.
Ese tope supone más margen presupuestario para todas las comunidades. En concreto, dos décimas más, puesto que el tope actual es el 0,1% de superávit. Conforme a los cálculos de Hacienda, esa diferencia equivale a unos 60 millones más.
La decisión del Ejecutivo central necesita el refrendo del Congreso de los Diputados. De lo contrario, permanecerán vigentes los límites previstos. “Las consecuencias prácticas serán que no habrá presupuestos estatales y que, además, Asturias sufrirá una merma importante de recursos”, ha alertado Peláez. Así, ha explicado la relevancia que por ejemplo tiene, ahora que está comenzando el curso, contar con 60 millones más para mejorar la educación pública.
Guillermo Peláez también ha advertido que el próximo presupuesto deberá tener en cuenta más condicionantes. Por un lado, se reducen los ingresos que aporta el Estado –la liquidación de 2022 disminuirá unos 240 millones- y, por otro, disminuyen los fondos europeos –otros cerca de cien millones menos, correspondientes al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). En total, son alrededor de 400 millones, si le sumamos los 60 que están en liza.
En ese contexto, disponer de 60 millones más o menos es una variación “muy notable” que incidirá tanto sobre la calidad de los servicios públicos como sobre la inversión, afirma el consejero, quien aclara que no están pidiendo que el PP le haga un favor al Gobierno asturiano, sino a Asturias.
El consejero ha informado a los demás integrantes del Ejecutivo de la marcha de los trabajos para elaborar el proyecto de presupuestos de 2025. El actual es el mayor de toda la historia autonómica, con 6.348 millones.