El proyecto para instalar el parque eólico Pravia sale a información pública y cuenta con el rechazo de los ecologistas

La empresa AMR 2 Energías Renovables S. L. tramita las autorizaciones para la instalación del denominado “Parque Eólico Pravia” en las Sierras de Pumar y Villarín, en los concejos de Salas y Pravia. El proyecto contempla hasta un total de siete aerogeneradores, cinco de ellos de 7.200 kW y otros dos de 6.000 kW de potencia.

El Boletín Oficial del Principado (BOPA) ha publicado este martes el anuncio de la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico por el que sale a información pública la documentación relativa a esta actuación y se concede un plazo de 30 días para que los vecinos y vecinas puedan presentar alegaciones.

De antemano, el proyecto cuenta con el rechazo de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies que considera que es inviable porque está planificado a menos de un kilómetro de las viviendas más próximas.

La cercanía a las viviendas

Su portavoz, Fructuoso Pontigo, asegura que sus alegaciones van encaminadas a descartar su instalación porque afectaría a cuatro núcleos de población, todos ellos del concejo de Pravia, que están situados en un radio inferior a los mil metros.

Ablanedo está ubicado a 773 metros del futuro parque eólico, Sangreña a 689 metros, Valdiviello, a 685 metros y Carceda, a 799, por lo que, a su juicio, se incumpliría uno de los criterios recogidos en las directrices que regulan su instalación de estar a menos de un kilómetro “a entidades de población delimitadas como Núcleo Rural”.

La Coordinadora vela por que este tipo de instalaciones no se levanten nunca en espacios naturales y protegidos y que se tenga en cuenta siempre la opinión de los residentes de la zona. En este caso, los vecinos ya han alertado sobre la cercanía a las viviendas; una razón de peso de los ecologistas para sostener como base de sus alegaciones.

Inicialmente, se preveía que el proyecto contaría con ocho molinos de una potencia de seis megavatios. Fructuoso Pontigo advierte que se ha modificado y en la información pública ya se reduce el número de aerogeneradores pero, por el contrario, se aumenta la potencia del parque eólico.

Las alegaciones

La Coordinadora ya había presentado alegaciones a lo largo de la tramitación de este expediente. El 16 de octubre de 2022 se remitieron al Servicio de Evaluaciones Ambientales de la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático.

Entre otros argumentos, señalaba que este parque eólico va a tener una importante visibilidad al estar situado en la Sierras de Pumar y Villarín entre las cotas de 500 y 700 metros aproximadamente sobre el nivel del mar, entre el Pico de Andolinas y Pico Candanéu.

“No se puede menospreciar el impacto de la línea aérea de evacuación de doble circuito 22 kV /50 kV de 6.536 metros desde la subestación del parque eólico hasta subestación eléctrica existente SE PRAVIA 50 kV. El impacto sobre el paisaje debe ser estudiado considerando la cuenca visual del conjunto de todos los parques eólicos ya instalados y en tramitación, ubicados en la envolvente de 25 kilómetros con respecto al parque eólico estudiado”, indicaba.

El proyecto

En la documentación que se puede consultar desde ahora consta que en la primera fase habrá cinco aerogeneradores de 7.200 kW de potencia, con centro de transformación de 8.000 kVA de potencia y relación de transformación 0,72/22 kV en cada uno y una segunda fase de dos aerogeneradores de 6.000 kW de potencia, con centro de transformación de 6.500 kVA de potencia y relación de transformación 0,72/22 kV en cada uno.

Asimismo se prevén cuatro líneas subterráneas en alta tensión a 22 kV de interconexión entre los aerogeneradores y la nueva subestación “SET IEP Pravia” de 22/50 kV y 32/38 MVA, a construir en el parque. Desde esta subestación partirá una línea aérea de alta tensión, con un circuito de 50 kV (en la primera fase) y otro de 22 kV (en la segunda fase) y un recorrido aproximado de 6,4 kilómetros hasta la actual subestación existente “SE Pravia” de la red de distribución de la zona.

Este proyecto cuenta con un presupuesto de 36 millones de euros. Los vecinos podrán consultar la solicitud de autorización administrativa previa, el estudio de impacto ambiental, los proyectos técnicos de ejecución de las instalaciones eléctricas, el proyecto de restauración de los terrenos afectados y el Plan de autoprotección contra incendios forestales.

Las consultas se pueden realizar a través de la página institucional del Principado de Asturias (www.asturias.es), “sede Asturias-tablón de anuncios”. También se podrá ver, solicitando una cita previa en el correo electrónico renovablesyeficiencia@asturias.org o llamando al número de teléfono 985106666, de lunes a viernes de nueve de la mañana a dos de la tarde, en la Dirección General de Energía y Minería, en Oviedo.