La portada de mañana
Acceder
Sánchez nombra a Escrivá en el Banco de España tras negarse el PP a pactar
El pacto secreto que llevó por primera vez a una mujer al frente de la Justicia española
Opinión - La violencia. Por Rosa María Artal

PSOE e IU pactan en Asturias una tasa turística municipal voluntaria que entrará en vigor el próximo verano

elDiario.es Asturias

Oviedo —

0

La Federación Socialista Asturiana (FSA) e Izquierda Unida- Convocatoria por Asturies han acordado este martes comenzar a trabajar en la elaboración de una “armazón jurídico” que dé cobertura a una tasa turística municipal y voluntaria, que puedan aplicar a partir del próximo verano aquellos ayuntamientos que así lo deseen.

Se trata de una de las cuestiones que ambas formaciones políticas, integrantes del Gobierno regional asturiano, han abordado durante la reunión en la que han hecho balance del primer año de gobierno de coalición.

Bebemos de las fuentes del gobierno más previsor que hubo en Asturias, el de Pedro de Silva, por el que Asturias cuenta con la costa mejor conservada de España

En este sentido, el secretario general de la FSA-PSOE y presidente del Principado, Adrián Barbón, quien reconoció el turismo como un sector claro para la generación de empleo y riqueza en la región, apostó por un turismo desestacionalizado y “sostenible con la vida”. Por eso ha señalado que el ejecutivo que preside “bebe de las fuentes del gobierno más previsor que hubo en Asturias, el de Pedro de Silva”, gracias al que Asturias cuenta con la costa mejor conservada de España e incluso Europa, según algunos informes.

Poner en manos de los ayuntamientos la posibilidad de cobrar una tasa turística, cuyo establecimiento sea de carácter voluntario, es lo que ha defendido el PSOE durante todo el verano frente a la petición de IU-Convocatoria por Asturies de imponer un impuesto autonómico que ayudase a regular la saturación turística que ya viven algunas zonas del Principado en temporada alta.

Por otra parte, según ha explicado los responsables de ambas formaciones, Asturias pondrá en marcha la Oficina Económica de la región para que “ningún proyecto de ninguna empresa quede sin atender”, tal y como destacó Barbón porque “para este gobierno el empleo y la actividad económica son fundamentales”.

Esta oficina, que dependerá directamente de la Presidencia del Principado, tendrá un funcionamiento transversal para que pueda trabajar con todas las consejerías y complementará a la que el Gobierno asturiano ha abierto en Madrid. A pesar de que el modelo está aún por decidir y comenzará a perfilarse próximamente, cuando se inicie la negociación de cara a elaborar el presupuesto de 2025, el modelo a seguir podría ser el de su homóloga en Moncloa, donde además, también hay un gobierno de unidad progresista, destacaba Barbón.

Sobre la mesa están también diferentes hitos que integran la agenda verde compartida por los dos partidos políticos, como la regulación de los parques eólicos, aquella que organice la instalación de los parques de baterías o la reforma de las directrices comerciales, que en su momento generaron roces entre los socialistas y sus socios de gobierno.

La reforma del Estatuto de Autonomía para hacer la realidad la oficialidad del asturiano y el eonaviego ha sido otro de los puntos de unión expresados durante el encuentro con el único objetivo de “proteger las lenguas propias”.

Dos proyectos políticos que sustentan un único gobierno, señalaban, que tiene como vectores fundamentales el “inconformismo y la ambición”, y que destaca por la estabilidad política que ofrece a la región, frente a las coaliciones de derecha y extrema derecha que saltan por los aires, remarcaba Barbón.

Por último, y a preguntas de los periodistas sobre la financiación autonómica, el presidente asturiano ha vuelto a reivindicar que no aceptará nada que perjudique los intereses de la región, si bien hay que esperar a conocer la propuesta que haga el Gobierno central a las comunidades. Mientras, Ovidio Zapico, apostaba por un “federalismo de la igualdad”, compartido también por el secretario general de la FSA, que sin embargo reconocía que se rompe por el acuerdo alcanzado por PSC y ERC en Cataluña.