El pueblo ejemplar recae en tres núcleos rurales de Villaviciosa por su innovación tecnológica basada en la tradición

La candidatura conjunta presentada por las parroquias de Arroes, Pion y Candanal, ubicadas en el concejo asturiano de Villaviciosa, ha sido galardonada este lunes con el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2023 que otorga la Fundación Princesa de Asturias.

El jurado ha seleccionado la suya entre las 26 candidaturas que optaban al galardón por haber logrado “conservar una economía diversificada” a partir de los recursos locales que ha permitido en los últimos años una “recuperación de la base social” gracias al crecimiento y rejuvenecimiento de su población.

El premio recae en estas tres parroquias por la innovación tecnológica surgida del territorio, basada en la tradición y con implicación de los vecinos, lo que constituye un “modelo válido para replicar en otros lugares”, según ha destacado el jurado en su acta.

Asimismo, el jurado ha exaltado la existencia de un “importante movimiento asociativo de carácter intergeneracional que aúna la dimensión recreativa y la formativa”.

Los méritos de la candidatura premiada

Arroes, Pion y Candanal son tres parroquias vecinas formadas por pequeños grupos de población diseminados que mantienen elementos que han conformado su historia y su tradición, así como una economía basada en actividades agroganaderas y agroalimentarias tradicionales, que hoy combinan con otros sectores emergentes.

El valle de Pion (Pion y Candanal) cuenta en la actualidad con 584 vecinos y Arroes con 445, una población que se ha visto incrementada en un 11 por ciento después de la pandemia de la covid.

Las tres parroquias mantienen una “estrecha relación” gracias a dos asociaciones vecinales -Valle de Pion-Candanal y Arroes- que se han unido en un proyecto común en colaboración con el Centro de Inteligencia Territorial y Tecnologías para el Medio Rural (CTIC Ruraltech) para la “recuperación de la cultura local y los saberes campesinos”.

Además de la recuperación del patrimonio local, entre las diferentes actividades de carácter tecnológico que desarrolla destacan una planta fotovoltaica para uso compartido de energía, una red de comunicaciones LORA, un mapa de riesgos paisajísticos, un sistema de trazabilidad de la sidra, un proyecto experimental de telemedicina y un centro de apoyo al emprendimiento rural agroalimentario.

Con una dotación económica de 25.000 euros, el galardón, que reconoció el año pasado a la localidad de Cadavedo, en el concejo asturiano de Valdés, lleva asociada la visita en octubre de los reyes de España un día después de la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias en el Teatro Campoamor de Oviedo.

El premio está destinado al pueblo, aldea, núcleo de población, espacio paisajístico o grupo humano que haya destacado de modo notable en la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, en iniciativas de impulso económico y social o en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad sobresalientes.

El reconocimiento al trabajo comunitario

El alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, ha declarado que la concesión del Premio Pueblo Ejemplar 2023 a las parroquias de Arroes, Pion y Candanal supone el reconocimiento al trabajo comunitario llevado a cabo por los impulsores de “iniciativas de innovación rural adaptadas a los nuevos tiempos”.

La obtención del XXXIV Premio Pueblo Ejemplar que convoca la Fundación Princesa de Asturias supone una “enorme alegría” para el municipio, en el que este galardón recae por tercera vez, tras haberlo obtenido Cubera en 1991 y Poreñu en 2017.

Sobre el que considera un “proyecto de futuro”, el regidor ha mencionado las aldeas como “espacio para la innovación tecnológica y social” así como un factor determinante para “generar nuevas economías rurales”.

En este sentido, ha citado la trascendencia del CTIC Ruraltech, un centro tecnológico de inteligencia territorial e innovación tecnológica para el medio rural, que, junto con los productores locales, está convirtiendo la zona en un espacio de “innovación disruptiva” con una importante base de participación social.

Vega ha enfatizado la “trayectoria” en el ámbito del trabajo comunitario acreditada por las asociaciones vecinales Valle de Pion-Candanal y Arroes, que han sabido “adaptarse a los nuevos tiempos”, entre otros proyectos con la implicación en el de “Aldea.0”

La concesión del Premio Pueblo Ejemplar 2023 a las parroquias de Arroes, Pion y Candanal proporciona un “impulso” para seguir trabajando en la línea de la “ampliación a otros horizontes” dentro de las tareas “conjuntas” para seguir el “legado de los indianos que emprendieron proyectos exitosos fuera de Asturias”.

El regidor ha puntualizado que Arroes ya se había presentado otros años de forma individual, si bien no fue hasta este año cuando obtuvo el galardón, tras unirse a Pion y Candanal.

“El hecho de que las tres parroquias conformen una candidatura conjunta, es ya un valor”, ha subrayado el alcalde de Villaviciosa.

Arroes, Pion y Candanal son tres parroquias vecinas formadas por pequeños grupos de población diseminados que mantienen elementos que han conformado su historia y su tradición, así como una economía basada en actividades agroganaderas y agroalimentarias tradicionales, que hoy combinan con otros sectores emergentes.

Las parroquias de Arroes, Pion y Candanal tomarán el relevo a la parroquia de Cadavedo, en el municipio de Valdés, que fue galardonada con el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2022 por “haber sabido mantener la diversidad productiva en el medio rural” y haber conseguido así fijar población y asegurar el relevo generacional.

“Ser una comunidad viva y organizada”, la atención que presta a los vecinos de mayor edad “como valor social” y la “promoción de la cultura propia, siguiendo la estela del padre Galo”, también fueron valores destacados por el jurado del premio que desde 1990 convoca la Fundación Princesa de Asturias.

Un destino turístico

En esta parroquia valdesana nació el padre Galo (1884–1939), religioso conocido por el seudónimo literario de Fernán Coronas y que destacó en la recuperación de la “faliella”, el gallego-asturiano característico de este área.

La parroquia de Cadavedo se halla en la rasa marina , dentro del Paisaje Protegido de la Costa Occidental de Asturias, a 18 kilómetros de la capital del concejo, Luarca, y a 80 kilómetros de Oviedo.

Integrada por el núcleo que le da nombre y las aldeas de Villamouros y Ribón, sus 435 vecinos sostienen una escuela rural, abierta desde 1923, pero en verano ve aumentado el número de residentes por ser destino turístico, con la playa de La Ribeirona como paisaje natural destacado.

Actualmente, diversos emprendedores dinamizan la economía en la que destaca el negocio maderero, pero también el metal o la construcción, que secundan la tradición agropecuaria y pesquera.

Hasta 89 hórreos y 34 paneras salpican esta localidad costera, conocida también por la multitudinaria fiesta de La Regalina, que acumula 80 años de historia.