El rector ratifica que las clases de grado y los másteres de Minas se impartirán en septiembre en el campus de Mieres

EFE

0

El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, ha insistido este lunes en Gijón que el 11 de septiembre las clases del grado y los másteres que se imparten en la Escuela de Minas se iniciarán en Mieres.

Villaverde ha hecho estas declaraciones antes de participar en un coloquio en la Feria de Muestras de Asturias con motivo del Día de la Universidad de Oviedo. Con estas manifestaciones, se da por zanjada la polémica mantenida con el Ayuntamiento de Oviedo por el traslado de la Escuela de Minas desde la capital asturiana a Mieres.

Respecto a la reciente aprobación por parte del Consejo de Gobierno de la institución académica de la creación del Centro de Ingeniería Biomédica, Villaverde ha resaltado que será un equipamiento “para Asturias”, con una base asentada en la ingeniería de la salud “que se va a desarrollar desde Gijón” y otra, vinculada al ámbito biosanitario y ligada a la facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, se llevará a cabo en Oviedo, por lo que “la ubicación no es una cuestión local o geográfica”.

El rector ha comentado que, a lo largo de los últimos años, la institución “se ha reposicionado” en un escenario internacional globalizado y ha recuperado su “prestigio”, algo que, desde su punto de vista, se ejemplifica en hechos como su entrada en el Real Colegio Complutense en Harvard, un centro afiliado a la institución norteamericana destinado a promover la cooperación académica, científica y cultural.

El proyecto de ampliación del Parque Científico y Tecnológico

Por otro lado, el rector también ha abordado el proyecto de ampliación del Parque Científico y Tecnológico, pendiente de la venta de una parcela de la Universidad de Oviedo al Ayuntamiento de Gijón. Villaverde ha confirmado que el proyecto va “bien”, si bien ha reconocido que se produjo la “mala fortuna” de que coincidiera con las últimas elecciones.

Esta circunstancia impidió “rematar” una operación que “se va a retomar” y en torno a la cual ha mostrado su convencimiento de que, “a lo largo de las próximas semanas”, se producirán “buenas noticias”.

En este sentido, ha matizado que actualmente le corresponde al Ayuntamiento de Gijón realizar la tasación de los terrenos.

El rector de la institución académica también ha aprovechado para celebrar el “buen ritmo” al que marcha la matriculación para el año que viene, tras el “repunte” del año pasado.

Pese a que no ha dudado en matizar que hay que esperar para saber si ese buen ritmo es “una tendencia o algo puntual”, ha confiado en que sirva para cubrir todas las plazas ofertadas y “amortiguar” la “caída” de población joven que, desde su punto de vista, padece “año tras año” la región.