La portada de mañana
Acceder
Dos correos tumban la tesis del PP: la Confederación del Júcar avisó del peligro
El cortafuegos de Mazón: dos conselleras en la puerta de salida
Opinión - Rompamos el tabú: hablemos de decrecimiento. Por Neus Tomàs

Rescatan a seis montañeros que se perdieron por la niebla en una zona boscosa de Ponga

Seis montañeros fueron rescatados ilesos este domingo tras perderse en una zona boscosa en el concejo asturiano de Ponga. El grupo había iniciado la ruta en Bezanes y tenía programada la subida al pico Tiatordos para finalizar en Orlé, pero no pudo continuar la marcha debido a una intensa niebla que los desorientó.

Pasadas las siete de la tarde, el 112 Asturias recibía una petición de auxilio del grupo. En la llamada, comunicaba que en el momento en que descendía el pico Tiatordos se había perdido y se encontraba en “una zona escarpada, boscosa y con abundante barro” que les dificultaba el avance.

Inmediatamente se activó el operativo de búsqueda que se prolongó hasta la pasada madrugada. Los miembros de los grupos de rescate del Greim de la Guardia Civil de Cangas de Onís y de Bomberos de La Morgal junto con una médica-rescatadora se desplazaron a la zona y localizaron al grupo hacia las once menos veinte de la noche.

En un principio, todos los montañeros se encontraban bien, aunque una de las mujeres que participaba en la ruta se encontraba “extenuada”, por lo que se le facilitó bebida y comida para que pudiera recuperarse y continuar el camino de descenso, según ha explicado un portavoz de la Guardia Civil de Asturias.

No obstante, los rescatadores optaron por hacer el descenso por el bosque donde se encontraba el grupo, montando cuerdas para que bajaran asegurados hasta conseguir enlazar de nuevo con el sendero.

Los efectivos de rescate del Greim y de Bomberos acompañaron al grupo hasta Taranes, donde les fueron a recoger varios compañeros de los propios montañeros.

A esta localidad llegaron hacia las dos menos veinte de la madrugada sin que llegaran a precisar asistencia médica, según han corroborado las mismas fuentes.