Las trabajadoras de la limpieza de Samsa, filial del grupo Vectalia, llevaban 24 días de huelga indefinida en las plantas de ArcelorMittal en Asturias cuando, a propuesta de los mediadores del Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial (Sasec), lograron acercar sus posturas este jueves con la empresa a través de un preacuerdo con el que escenificaron la resolución del conflicto y desconvocaron los paros. Samsa es una subcontrata que presta el servicio de limpieza en las factorías siderúrgicas de Gijón y Avilés.
Los representantes del comité de huelga, formado por USO, CCOO y CSI, ya entraron emocionados a la reunión por los gestos de solidaridad que, momentos antes del encuentro con la empresa, les transmitieron las trabajadoras.
Muchas compañeras se habían desplazado hasta las oficinas del Sasec, ubicadas en la capital asturiana, para mostrarles el apoyo unánime de la plantilla.
La solidaridad de la plantilla
“Fue emocionante para todas nosotras ver la unión que tenemos, con todas las compañeras que pudieron desplazarse a Oviedo haciéndonos un pasillo de aplausos a la puerta. Ya entramos llorando a la reunión, pero ha merecido la pena”, resumió sus sensaciones Cristina Suárez, presidenta del comité de empresa y del comité de huelga de Samsa.
Además, con este preacuerdo lograban sus objetivos, ya que recoge las dos principales reivindicaciones. Por un lado, la empresa acepta que se cubran todas y cada una de las bajas laborales y, por otro, da su visto bueno a que las personas que cumplan los requisitos puedan acceder este año a la jubilación parcial con las condiciones aprobadas hasta ahora.
“En este caso, se trata de jubilaciones parciales. Es decir, un 75 por ciento de jubilación cubierta y un 25 por ciento de jornada anual que seguiría realizando la trabajadora. Y, en el caso de la cobertura, que es primordial para nosotras -explica la presidenta del comité- el preacuerdo recoge expresamente que por cada baja habrá una persona contratada”.
De esta forma, las trabajadoras consiguen liberarse de la sobrecarga de trabajo que denuncian que están soportando.
“Consideramos que es bueno para nosotras, pero también para la propia empresa porque la sobrecarga, al final, repercute en nuevas bajas”, argumenta Cristina Suárez.
El documento final
El sindicato USO emitió un comunicado donde confirma este preacuerdo que contempla las dos principales reivindicaciones de las trabajadoras. El tercero que planteaban y que se refería al resto de jubilaciones queda aplazado hasta el mes de octubre en que se volverán a reunir empresa y comité.
La dirección de Arcelor se ha comprometido a que en esa fecha se sentará con la representación legal de las trabajadoras para unificar en un solo documento todos los acuerdos recogidos en actas de reuniones a lo largo de los últimos años, según confirma el sindicato.
Esta era una de las peticiones de la parte social, que denunciaba “constantes incumplimientos de acuerdos ya recogidos. Además, queda por reflejar ahí la jubilación parcial de los próximos años, tras haber cerrado únicamente 2024”, indica en su comunicado.
El documento final deberá ratificarse en el Sasec como parte del proceso abierto el pasado mes de julio.