El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha anunciado este jueves que compensará a Asturias por el retraso en la entrega de los trenes Avril. Renfe pondrá a la venta el próximo lunes billetes con descuentos para el trayecto entre Asturias y Madrid a un precio de 25 euros durante el periodo comprendido entre el 1 de abril y el 6 de mayo de este año.
Esta ha sido la reacción ante las exigencias planteadas por el Gobierno del Principado al confirmarse el retraso en la puesta de los nuevos trenes Avril que debían cubrir esa línea desde finales de este mes.
Esta oferta ha sido avanzada al término de la reunión que este jueves han celebrado el consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios del Ejecutivo asturiano, Alejandro Calvo, y el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano.
Santano ha mostrado la “cooperación absoluta” del Ministerio con Asturias y su voluntad de mantener un diálogo permanente “como ya se viene haciendo en estos meses” pese a las críticas del Gobierno asturiano -“estamos hartos”, llegó a afirmar el presidente del Principado, Adrián Barbón- después de que se suspendiera la prevista puesta a la venta el pasado 1 de marzo de los billetes para los trenes Avril.
Esos convoyes deberían estar operativos en las líneas de alta velocidad que unen Madrid con Asturias y con Galicia y, en el caso del Principado, permitirían duplicar el número de plazas, habilitar seis frecuencias diarias -tres de los actuales Alvia y tres de Avril (2 AVE y un AVLO)- entre el Principado y la capital de España además de reducir en 15 minutos la actual duración del viaje (tres horas y veinte minutos desde Oviedo).
Además, el secretario de Estado ha confirmado que cuando los trenes Avril de la serie 106 estén en funcionamiento, un plazo que no ha concretado, el primer AVE que salga de Asturias en dirección a Madrid llegará a las nueve y media de la mañana, tal y como habían solicitado los empresarios del Principado.
Trenes en pruebas
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, afirmó ayer que la puesta en servicio de los trenes Avril de Talgo está pendiente de que el fabricante culmine los procesos de prueba en los plazos comprometidos.
El Ministerio anunció hace una semana que no era posible fijar una fecha de inicio definitivo“ de los trenes Avril, que están diseñados para circular a más de 300 kilómetros por hora, debido a las ”ineficiencias e incoherencias“ del proyecto desarrollado por Talgo tras la firma de un contrato en 2017 que comprometía a la empresa a entregar los convoyes en 2021.
Según el Ministerio, los trenes de la serie 106 están realizando todavía las pruebas de fiabilidad, “responsabilidad única y exclusiva de Talgo” y desde Renfe y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible se está exigiendo “la máxima diligencia en este proyecto prioritario” a la empresa, a la que se plantea solicitar judicialmente una indemnización que alcanzaría los 166 millones de euros.