El Palacio de la Torre de Celles es una de las muestras más sobresalientes de la arquitectura barroca rural asturiana. Ubicado en Siero, el cuarto concejo de Asturias, está datado en el siglo XVII y cuenta con la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Monumento por la Consejería de Cultura del Principado. Sin embargo, la falta de mantenimiento y conservación han ido parejos al paso del tiempo. Un paulatino abandono que era apreciable a simple vista: la vegetación que lo rodeaba estaba colonizando los espacios y provocado daños en un edificio que además ha sido objeto de expolios puntuales.
No obstante, esta situación se ha empezado ya a revertir con la puesta en marcha del Plan especial de rehabilitación que impulsan sus nuevos propietarios. La idea es que las obras de restauración que se van a llevar a cabo le devuelvan la imagen de antaño como joya del patrimonio histórico y cultural y ofrezcan unos nuevos usos.
Entre otros, el objetivo es que se pueda llegar a desarrollar un programa de actividades de interés social (exposiciones, conciertos, convención, reuniones…) y convertir el inmueble en un espacio de relación para eventos y celebraciones, junto con una dotación menor de alojamiento con pernocta.
Una discreta operación de venta
La operación de venta se fraguó en septiembre de 2021. En aquel momento no se hizo público el nombre del promotor y las miradas se dirigieron hacia Onutpen 2018 S.L, con sede en Madrid, que fue la empresa que solicitó la licencia municipal en el Ayuntamiento de Siero para el desarrollo de las primeras actuaciones sobre este singular inmueble del siglo XVII.
Esta empresa declara que su actividad es “la tenencia e inversión de activos financieros, obligaciones, acciones, participaciones de otras compañías nacionales o extranjeras, así como la compra, venta, arrendamiento y gravamen, en cualquiera de sus formas, de valores, a excepción del arrendamiento financiero”. Es decir, entre sus funciones también están las actividades de intermediación. Como administrador único figuraba el empresario gallego Santiago Fernández-Reinante Salvatierra.
¿Quién estaba detrás de esta operación? ¿Quiénes eran los nuevos propietarios?. Oficialmente, su nombre no trascendió hasta un año y ocho meses después de la venta.
Ángel García 'Cepi': “Una fantástica noticia”
El 15 de mayo de 2023, el alcalde de Siero, el socialista Ángel García 'Cepi', convocaba a los medios de comunicación en su despacho. Estaba exultante porque iba a anunciar los nuevos proyectos para este singular edificio.
Junto al alcalde estaban otras tres personas: el empresario ovetense Víctor Madera, que era el promotor, la entonces concejala de Urbanismo Susana Madera -que este mes de mayo dimitió como edil para incorporarse al Gobierno regional como jefa de gabinete de la vicepresidenta Gimena Llamedo- y la arquitecta Laura Pevida Miranda. Ese mismo día, el propio alcalde subía la foto de los cuatro a su muro de Facebook encabezada con la frase: ¡Cerramos el día con una fantástica noticia para nuestro concejo!.
Por primera vez, ese día se hacía público que Víctor Madera estaba detrás de este ambicioso proyecto. Su nombre, uno de los habituales en la Lista Forbes por la fortuna que atesora, no solo está vinculado a la gestión de la venta del grupo IDC Quirón a la multinacional alemana Fresenius. También es frecuente asociarlo a la promoción inmobiliaria con la rehabilitación de casas señoriales y palacios que se encuentran en evidente estado de deterioro y abandono. Una 'nómina' a la que ha incorporado el Palacio de la Torre de Celles.
Los plazos: “La obra podría estar concluida en 2026”
Eldiario.es Asturias ha contactado con el gabinete de prensa de Víctor Madera, así como con el estudio de arquitectura que firma el proyecto de rehabilitación para conocer con mayor detalle en qué consisten las obras, cuáles serán los nuevos usos y los plazos previstos.
No obstante, ha sido imposible que nos atienda personalmente, ya que según han explicado, Víctor Madera es “un empresario discreto” que no suele ofrecer declaraciones. Por lo que parece que la rueda de prensa fue una excepción. Desde su departamento de prensa remiten directamente a las primeras declaraciones que él mismo ofreció el 15 de mayo y a la documentación obrante sobre el proyecto de rehabilitación.
En aquella fecha, el fundador y primer ejecutivo de Quirón Salud calculaba, que la obra podría estar lista en 2026, si todo va según los planes previstos.
“El palacio es una de las joyas barrocas civiles que hay en Asturias, leíamos en el periódico, habíamos pasado varias veces y en algún momento también nos lo habían medio ofrecido. Y cuando lo compra una empresa y luego parece que ve la envergadura del proyecto, se acerca a nosotros y es cuando iniciamos contactos...”, explicaba el empresario en la rueda de prensa en unas manifestaciones recogidas por La Nueva España.
El Plan Especial de Protección
El palacio está situado a unos 2,5 kilómetros de Pola de Siero, capital del concejo de Siero, en el lugar de Lavandera y parroquia de San Juan de Celles. El acceso se realiza desde Pola de Siero, a través del camino de Pola a Celles y el camino de Otero a la Pola.
El Plan Especial de Protección y Estudio de Implantación de usos ha sido realizado por Taxus Medio Ambiente S.L. y EDM Arquitectura para la sociedad Onutpen 2018 S.L. fijando criterios para la protección y enriquecimiento del bien histórico y cultural, permitiendo acciones que estimulen su conservación y, en consecuencia, permitan su disfrute y faciliten su acrecentamiento, además de autorizar la implantación de nuevos usos que mejoren la relación con el entorno, capaces de conjugar múltiples actividades culturales y sociales.
Los gastos derivados de la recuperación del conjunto edificatorio del Palacio de la Torre de Celles, así como la adecuación paisajística y cuantas obras de adecuación de las infraestructuras se requieran correrán a cargo, exclusivamente, del promotor, según consta en el plan.
El presupuesto de ejecución material de las obras, a partir del cual, se estiman los impuestos y tasas, asciende a cinco millones, excluyendo el coste de redacción de los proyectos y direcciones técnicas de obra.
La historia del Palacio
El Palacio de la Torre de Celles fue ordenado construir por Pedro Argüelles Quirós, deán de la catedral de Santiago de Compostela, quien, en torno a 1668-1673, encargó la obra al arquitecto cántabro Diego González de Gajano. Sin embargo, la apariencia del edificio apunta a que el diseño del mismo es fruto del gallego Domingo de Andrade.
Con una estructura cúbica, está articulado en torno a un patio central con pórtico sobre columnas de apariencia cuadrangular. El edificio está distribuido en dos plantas. El cuerpo central se sitúa entre dos torres, ligeramente adelantadas, que quedaron inconclusas y avanzan sobre la misma línea del muro.
En la fachada se puede ver una línea de imposta que marca la separación entre los dos pisos del Palacio de Celles. La planta superior cuenta con una serie de balcones, que apoyan sus voladizos sobre la imposta y están enmarcados con una molduras decoradas con distintos niveles de talle. Hay un friso que remata ese nivel de la fachada que tiene una serie de decoraciones muy bien realizadas con puntas de diamantes y espejos semiesféricos.
En la planta baja de este cuerpo central se abre la portada en la que se sitúa la puerta principal enmarcada en un par de columnas toscanas, dispuestas sobre pedestales y adornadas con flores de lis. Además, sobre ellas descansa un entablamento, con un friso clásico, que sirve de apoyo al voladizo del balcón central del piso noble. Este está flanqueado por dos pilastras que a su vez rompen la línea de la cornisa y sustentan un friso de roleos de decoración barroca. Debajo del frontón se ubica el escudo con las armas de los Argüelles-Celles y los Navia, entre dos leones rampantes.
A información pública
El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) recogía en su edición del pasado 23 de mayo la aprobación inicial del Plan Especial y Estudio de Implantación para ordenación de los usos en el Palacio de la Torre de Celles por parte de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Siero.
La corporación había dado su visto bueno, el 3 de mayo, a la aprobación inicial del plan, que está suscrito por la arquitecta Laura Pevida Miranda (EDM Arquitectura) y por el licenciado en Geología y Ciencias Ambientales José Ramón Pérez García (Taxus Medio Ambiente, S. L.).
Con la publicación del anuncio, se abre este plan a información pública por el plazo de dos meses. La documentación se podrá consultar en las oficinas de Urbanismo del Ayuntamiento, en la calle Luis Navia Osorio, en Pola de Siero, o a través de la sede electrónica de la web municipal.
El documento deberá pasar además el filtro de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio antes de regresar al Ayuntamiento para su aprobación definitiva.
El plan aprobado inicialmente prevé usos “que mejoren la relación con el entorno, capaces de conjugar múltiples actividades culturales y sociales”.
El patrimonio 'palaciego'
Víctor Madera es especialista en medicina deportiva. Adquirió el grupo Quirónsalud en 2014 y fue consejero delegado hasta su venta en 2016 al grupo alemán Fresenius Medical Care. Como resultado de la negociación, la compañía otorgó a Madera 6,1 millones de acciones, valoradas en 400 millones.
El empresario, además, se quedó al frente de la firma española, pasó al puesto de presidente no ejecutivo del grupo hospitalario (denominado IDCSalud Holding) y desde 2023, tras la marcha del consejero delegado Héctor Ciria y se convirtió en el director del grupo, según anunció Redacción Médica el 10 de noviembre de 2022.
El empresario y su mujer, María Obdulia Fernández, se dedican a la adquisición de edificios emblemáticos como palacios en estado ruinoso o de abandono que posteriormente rehabilitan para darles una nueva vida.
Son varias las compañías bajo las que actuaba, siendo una de las más importantes Paisajes Asturias S.L. Madera fue administrador único de la empresa hasta el 19 de julio de 2022 y en 2020 la sociedad contaba con un capital social de más de 134 millones de euros. Es la propietaria de joyas arquitectónicas como Villa Excelsior, en Luarca.
Sus primeras adquisiciones fueron el palacio de Trenor, ubicado en Figueras, y el palacio de los condes de Donlebún, en Barres. Las compró en 2010 y su propósito era convertirlas en hoteles. En 2021 fue inaugurado el nuevo palacio de Figueras que tardó en rehabilitarse once años. La reforma se llevó a cabo “respetando al máximo su estructura y su condición de edificio histórico, sin dejar de lado las comodidades de la vida moderna”, explican en su web.
Otros palacios que Víctor Madera ha adquirido para su reforma han sido el de Valledor, el de los duques de Estrada y el de Cercáu, en el que se han rodado numerosas películas y series.
María Obdulia Fernández es la presidenta de Paisajes de Asturias, una empresa especializada en la compra de antiguos palacios y otros conjuntos históricos para su rehabilitación y reconversión. Ella se convirtió en mayo de 2023 en la primera mujer en recibir la Medalla de Oro de la Cámara de Comercio de Oviedo.
El acto de entrega se producía apenas diez días después de que trascendiera públicamente la adquisición junto a su marido, Víctor Madera, del Palacio de Celles, en Siero; un monumento que podrá recuperar su antigua imagen y convertirse de nuevo -gracias al proyecto de rehabilitación en marcha- en una de las muestras más sobresalientes de la arquitectura barroca rural asturiana.