Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Dos correos tumban la tesis del PP: la Confederación del Júcar avisó del peligro
El cortafuegos de Mazón: dos conselleras en la puerta de salida
Opinión - Rompamos el tabú: hablemos de decrecimiento. Por Neus Tomàs

'Sidros', 'Mazcaraos' y 'Mazcaritos' llenan Lisboa de misterio, humor y color en el festival internacional de máscaras ibéricas

Un momento del desfile del festival de máscaras ibéricas.

Pilar Campo

Oviedo —
23 de septiembre de 2024 19:42 h

0

Figuras multicolor con palos de avellano daban saltos en mitad de la calzada en las calles de Lisboa mientras un público entusiasta intentaba adivinar quiénes eran esa misteriosa mujer que ocultaba su rostro tras una careta o esos extraños personajes histriónicos de risas desbocadas. Todos ellos mostraban ropajes singulares y desfilaban al son de la música que salía de la megafonía.

Este fin de semana la capital lusa apareció 'tomada' por los integrantes de 32 grupos desplazados desde países como España, Italia o Grecia, entre otros, que acudían puntuales a su cita en Portugal para participar en la 16 edición del Festival Internacional de Máscara Ibérica. Un evento en el que Asturias estuvo perfectamente representada con “Los Sidros y Comedies” de Valdesoto, del concejo de Siero, que cuentan con el reconocimiento de Bien Inmaterial Cultural (BIC) del Principado de Asturias, “Los Mazcaraos de Rozaes” de Villaviciosa y “Los Mazcaritos d'Uviéu” de la capital asturiana.

Más de 500 participantes de los 32 grupos disfrutaron a lo largo del recorrido del desfile, plato fuerte de las actividades del festival. Este año el punto de partida se trasladó a la Praça de Comercio y entre los numerosos asistentes se encontraba el director general de Patrimonio Cultural del Principado, Pablo León que, por primera vez acudía acompañando a los representantes asturianos.

El Festival Internacional de la Máscara Ibérica (FIMI) es una gran muestra cultural que reúne a grupos de máscaras, deslumbrando a la ciudad de Lisboa con sus desfiles, bailes, muestras regionales y conciertos.

Además de grupos originarios de Portugal y España -con participantes de Asturias, Galicia y León entre otras comunidades autónomas- llegaron a Lisboa grupos muy conocidos en este mundillo como los italianos “Mazquate” y los griegos “Volakas/Drama”.

Este festival es un proyecto organizado por el Ayuntamiento de Lisboa y las empresas Progestur y EGEAC y se desarrolla desde 2006 como un proyecto de dimensión ibérica e internacional en torno a la máscara. Solo la pandemia fue capaz de frenar esta iniciativa que tanto entusiasmo despierta.

En España la mayor concentración tiene lugar en la zona norte y el centro peninsular, sobre todo en Galicia y Castilla y León, seguidos de Asturias, Cantabria, el País Vasco y Navarra. También se celebran mascaradas en Huesca, Teruel y Zaragoza (Aragón), así como en Guadalajara, Toledo y Cuenca (Castilla-La Mancha); Madrid; Castellón (Comunidad Valenciana); Cáceres y Badajoz (Extremadura); Murcia, y en menor medida en Granada (Andalucía), Gerona (Cataluña), Mallorca (Islas Baleares) y en Lanzarote y Tenerife (Islas Canarias).

En Portugal la mayor concentración es en Bragança y Vinhais, también en el norte. 

Los 'Bic' de Sidros y Comedies de Valdesoto

Si hay un grupo en Asturias que destaca por difundir y promocionar este tipo de tradiciones es sin duda Los Sidros y Comedies de Valdesoto que, desde hace cuatro años, cuentan en su haber con el reconocimiento como Bien Inmaterial Cultural (BIC) del Principado.

Una de sus principales características son los saltos y el mejor “sidro” era antiguamente el que mejor saltara. Para ello, llevaban un largo palo de avellano que hacía las veces de pértiga.

Uno de sus representantes es Pablo Canal que explica a elDiario.es Asturias que, con la de este año, suman ya su participación en un total de 13 ediciones: “Salvo las tres primeras hemos participado en las otras 13 ediciones y este año estamos muy contentos porque hemos tenido el respaldo de otros grupos de Asturias. Hasta Lisboa vinieron la banda de Gaites del conceyu de Llangréu, los ”Mazcaraos de Rozaes“ de Villaviciosa y los ”Mazcaritos d'Uviéu“ y la mayor parte de los grupos que han desfilado ya pasaron por Valdesoto y eso para nosotros es un orgullo porque no solamente van sino que quieren volver y eso significa que les tratamos muy bien y ellos lo pasan bien”, resalta.

Para los sidros es importante dar a conocer su trabajo y que desde cualquier otra parte del mundo se interesen por tener más información sobre en qué consiste esta actividad: “Aquí podemos dar a conocer lo nuestro y que se interesen por varios aspectos como de dónde venimos, quiénes somos o qué es lo que hacemos”.

Sobre la procedencia del nombre de “los sidros” hay varias teorías, como refleja el grupo en su página web. Según Constantino Cabal, la palabra “guirrio” procede del latín guerrire (saltar de gozo, retozar), en clara referencia a una de sus funciones.

Sobre su origen, Fausto Vigil considera que los “sidros” (entendiendo por tal el conjunto formado por los “sidros y la comedia”) son el último eslabón de Los autos sacramentales que se representaban en las iglesias, y después fuera de ellas.

Las comedias

Dentro de las Comedias, se distinguen varias épocas. La primera, cuyo inicio se desconoce, llega hasta casi el final del siglo XIX. En ella se representan obras de autores anónimos, de carácter popular y tradicional, y trasmitidas oralmente de padres a hijos y de generación en generación.

La segunda época transcurre desde finales del siglo XIX hasta 1936, donde se representan obras de autor, principalmente de José Noval “Siero”, con unos personajes que pueden considerarse fijos y unas representaciones con planteamientos similares. La llegada de la Guerra Civil y la posterior prohibición de los carnavales fueron los culpables de la desaparición de estas manifestaciones culturales.

La tercera época que comienza a mediados de los años 50 del siglo pasado y llega hasta 1991 fueron algunos intentos de diferentes autores como Luís Rodríguez “Asaura” o Nieves Noval, que pretendieron su recuperación en diferentes períodos.

La Comedia estaba integrada por actores varones, que representaban a diferentes personajes acompañados por los “sidros,” de quienes toman el nombre. No solía haber más de una en cada parroquia y los domingos de finales y principios de año iban por los pueblos vecinos, procurando no coincidir dos grupos en el mismo pueblo.

Las representaciones duraban alrededor de media hora y constaban de un acto único: cada una de las entradas y salidas de los personajes marcaban las sucesivas escenas. Al finalizar la representación, los comediantes recogían el dinero que les arrojaba el público y con el organizaban una buena cena para todos.

Arguelles: “Es una fusión de culturas”

El concejal del Ayuntamiento de Siero Manuel Pergentino Martínez Argüelles también se desplazó a Portugal para asistir al festival.

En su caso, resalta la importancia de la representación del concejo de Siero a través de los siglos con “esta fusión de culturas y de tradiciones” en el FIMI de Lisboa.

“Un año más el pabellón de Siero ha quedado muy bien representado a través de la Asociación pola recuperación de sidros y comedies ”El Cencerru“, y donde aquí se entablan relaciones que van más allá y se verán reflejadas en próximos eventos de la asociación”, afirma.

A su papel como representante municipal se sumó su participación en el desfile invistiéndose de un personaje de la Comedia como es el “vieyu”.

Manuel Argentino Martínez es un veterano en este tipo de actos, ya que el de este año era el número 13 al que asistía.

“Turísticamente es brutal. Aquí es muy dinámico y participativo. El público interactúa mucho más con las propias mascaradas y se aprecia más la fusión entre lo tradicional, la modernidad y todo el público”, sostiene.

Los Mazcaraos de Villaviciosa

Los miembros de “Los Mazcaraos de Rozaes” de Villaciosa también dejaron alto el pabellón en representación de Asturias. En esta ocasión han viajado 17 personas para representar a su pueblo en uno de los festivales de máscaras más importantes de Europa. Aunque tenían previsto asistir en 2020, la pandemia truncó los planes, y ahora, tras varios años de espera, finalmente han podido acudir a la capital lusa este sábado.

En 2019 el desfile fue en Belém, en el Monasterio de los Jerónimos, pero esta vez la ubicación se trasladó a la Plaza de Comercio, que es su punto de partida histórico.

Este grupo participó el año pasado en el IV Encuentro Internacional de Rituais Ancestrais en Bemposta, también en Portugal, donde se reunieron con mazcaraes de España, Portugal e Italia.

Los Mazcaritos de Oviedo

“Los Mazcaritos” de Oviedo representan la forma tradicional de celebrar el Carnaval en la ciudad de Oviedo y los pueblos del concejo. Los mazcaritos formaban grupos que, a modo de comparsa, recorrían plazas y calles corriendo l´antroxu o pidiendo el aguinaldo. Estos modos tradicionales de festejar el carnaval estuvieron presentes en la vida ovetense hasta bien entrados los años veinte del siglo pasado.

Pablo León: “Promocionamos el patrimonio inmaterial”

El director general de Patrimonio Cultural del Gobierno del Principado de Asturias, Pablo León, acudió por primera vez al festival de la máscara ibérica acompañando a los grupos asturianos participantes.

“Es una experiencia maravillosa y una forma más de promocionar el patrimonio inmaterial asturiano en este caso, ya que vienen grupos de Oviedo, de Villaviciosa, de Siero y de Langreo y entre ellos los Sidros, que yo creo que es la primera vez que vienen después de la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del 2019. Y ahora estamos además -añade- en un proceso de declarar todas las mascaradas asturianas como BIC inmaterial, con lo cual, aquí hay una buena representación de lo que vamos a comenzar ahora a estudiar y a trabajar”, indica.

Pablo León ha avanzado que el Principado está actualmente en la fase previa de elaboración de un estudio global sobre las mascaradas, las birrias y los aguinaldos para hacer un trabajo conjunto y confía en que a lo largo del año que viene ya se pueda disponer de una propuesta para elevar al Consejo de Patrimonio.

“Es una forma de divulgar el patrimonio asturiano en Portugal, junto a grupos de otras comunidades españolas. Una de las cosas que más le llamó la atención -expone- fue lo vistoso que ha sido ver grupos de toda la Península Ibérica, cada uno con sus formas de expresión, pero que en conjunto hacen una manifestación de lo más atractivo”.

Etiquetas
stats