El sindicalismo asturiano se da la mano por primera vez “bajo las mismas siglas” por 'Las seis de la Suiza'

Nunca se había visto en Asturias una unión sindical como la que ha conseguido el caso de 'Las Seis de la Suiza', logrando un día histórico en el que los sindicatos asturianos marcharán bajo las mismas siglas y los mismos lemas.

Lo han conseguido cinco trabajadoras del ámbito sanitario, social, artístico, del transporte y la hostelería, y un profesor, para quienes el Tribunal Supremo ha confirmado una sentencia de tres años y medio de cárcel por lo que considera, en su sentencia, como un “delito continuado de coacciones graves”, durante las concentraciones convocadas en defensa de una trabajadora, frente a la pastelería La Suiza, su lugar de trabajo.

Y por ellas un total de once sindicatos asturianos han hecho un llamamiento público a participar el sábado en Gijón en la que se espera que sea la gran manifestación en defensa de 'Las seis de La Suiza' y también de los derechos sindicales.

Comisiones Obreras, UGT, CGT, CNT, Colectivo de Trabajadores, USO, SUATEA, Corriente Sindical de Izquierdas, Izquierda Sindical Asturiana, Sindicato Ferroviario y Red de la Clase Trabayadora, estarán apoyados por de la plataforma de Servicio a Domicilio (SAD), el Sindicato de Estudiantes y el Grupu de Sofitu de 'Les seis de La Suiza'. Sin embargo, la cita solidaria no estará solo en Gijón, pues desde la Confederación Internacional del Trabajo también han querido mostrar apoyo a sus compañeras asturianas y por eso han convocado el sábado 28 un “día de acción internacional” concentraciones en las puertas de las embajadas españolas en Europa.

No será este el única respuesta internacional a este caso pues también el sábado se celebrará una reunión de organizaciones sindicales internacionales, en París, donde se abordará, entre otros asuntos, el caso de 'Las seis de la Suiza', según confirma la CNT a elDiario.es Asturias.

La manifestación partirá de la gijonesa plaza del Humedal a las doce del mediodía bajo dos lemas 'Todos somos las seis de La Suiza' y 'Las seis de La Suiza no pueden entrar en prisión', porque “hacer sindicalismo no es delito”, como reivindica desde Comisiones Obreras de Asturias, Gerardo Argüelles, porque la acción sindical está “amparada y protegida en la ley y en la Constitución”.

Los representantes sindicales han hecho hincapié en la unión sindical para reclamar el mantenimiento de los derechos ya adquiridos, recordando que las condenadas llevan más de siete años “amenazadas por el aparato policial y judicial solo por realizar acciones sindicales amparadas por la legislación vigente”.

Y es que los hechos se remontan al 2017, cuando una trabajadora de la pastelería gijonesa acudió a las oficinas del sindicato CNT y pidió su asesoramiento tras denunciar malas condiciones laborales que ponían en peligro su embarazo e incluso un presunto caso de acoso sexual.

Cuando se pusieron en contacto con la empresa para pactar la salida de la trabajadora, el empresario se negó a mantener cualquier tipo de encuentro, así que desde el sindicato optaron por convocar varias concentraciones delante de la pastelería en señal de repulsa por la actitud del empresario hacia la trabajadora. Este denunció y comenzó el larguísimo proceso judicial que culminó, por el momento, cuando el pasado mes de junio el Alto Tribunal confirmó la sentencia del Juzgado de lo Penal 1 de Gijón, la Audiencia Provincial de Asturias y el Tribunal Superior de Justicia de Asturias. En estos momentos, mientras las trabajadoras no saben lo que sucederá “mañana”, siguen a la espera de que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre su aceptación o rechazo del recurso presentado.

Comenzó a gestarse entonces una marea de apoyo a estas trabajadoras que acabó traspasando las fronteras del propio Principado de Asturias, impregnando también, más allá del sindical, los ámbitos de lo social y cultural.

El pasado 21 de septiembre 'Las seis de la Suiza' fueron premiadas por la Federación Asturiana Memoria y República en el Mazucu, lugar señalado de resistencia al franquismo donde cada año se reúnen diversos colectivos memorialistas. También esta semana ha arrancado en redes sociales una campaña de apoyo con el hashtag #artepoles6  en la que artistas de diferentes disciplinas manifestaban su apoyo a esta causa y expresaban su condena a lo sucedido.

El sindicalismo asturiano remarca el sentimiento unánime de responder juntos a “esta nueva vuelta de tuerca en la represión de los derechos fundamentales y las libertades ciudadanas” ante la posible entrada en prisión de seis compañeras “por participar en una negociación fallida, por hacer concentraciones legales y por repartir folletos informativos”.

Una vez finalizada la manifestación, el 'Grupu de Sofitu de Les 6 de La Suiza' organiza una folixa solidaria que se celebrará en el barrio de Cimavilla hasta las diez de la noche.