Los sindicatos estudian movilizaciones en el sector minorista de alimentación que afectan a 11.000 trabajadores en Asturias
Once mil personas trabajan actualmente en Asturias dentro del sector minorista de alimentación que, desde el pasado mes de febrero, busca mejorar las condiciones sociolaborales y económicas del convenio colectivo. La falta de avances en las negociaciones ha llevado a los sindicatos UGT, CCOO, USO y la Confederación Sindical Independiente Fetico a plantear la convocatoria de asambleas informativas a las que trasladarán las grandes diferencias que les separan de la patronal y, si los trabajadores lo deciden, convocarán las primeras movilizaciones.
La última reunión de la Mesa Negociadora del convenio colectivo se celebró el pasado viernes y, durante el encuentro, los sindicatos plantearon a la patronal la problemática de la falta de diferenciación salarial entre las distintas categorías profesionales y le instaron a buscar una solución.
Los portavoces sindicales aseguran que la patronal no quiso atender a su petición y la única respuesta que obtuvieron fue que “esta propuesta no es viable”.
Aunque apenas encontraron receptividad a sus peticiones, los sindicatos admiten que la patronal presentó una nueva propuesta para el convenio, pero ésta sigue sin recoger las reivindicaciones “mínimas” que les plantearon.
Las propuestas
Este próximo domingo, 1 de diciembre, a las diez y media de la mañana, está convocada una asamblea en la Sala Auditorio del Centro Polivalente Integrado de Lugones, en Siero, para trasladar a los trabajadores y trabajadoras estos planteamientos y, si consideran que las últimas propuestas no deben ser aceptadas, estudiarán la puesta en marcha de un calendario de movilizaciones que activarán en los próximos días en Asturias.
Marta González Menéndez, representante de UGT en el sector, ha asegurado en una conversación con elDiario.es Asturias que el principal escollo que encuentran es la falta de avances en tres temas fundamentales.
Por un lado, ven la necesidad de disponer de “una garantía total” de que se les subirá el sueldo por encima del salario mínimo interprofesional, que es el que cobra la mayoría de la plantilla. Además, piden que se negocie el tema de las categorías profesionales con una definición clara de las funciones de los trabajadores. Su tercera reivindicación es la recuperación de la antigüedad en el convenio colectivo que “está congelada desde hace más de 20 años”, advierte.
La falta de avances
“La patronal no nos quiere dar absolutamente nada de lo que pedimos. Sí que dice que nos podemos sentar a hablar del tema de las categorías profesionales por grupos profesionales y crear una comisión de trabajo. Pero es que esa comisión de trabajo lleva abierta cuatro años porque fue el compromiso que alcanzamos en el anterior convenio. Y no se hizo nada”, señala.
Marta González considera que, en las circunstancias actuales, los representantes sindicales no tienen encima de la mesa un convenio que les permita firmarlo incorporando las medidas que les permitan decir que han recuperado alguna de las peticiones que trasladaron a la patronal del sector.
El hecho de que lleven casi diez meses negociando sin atisbos de incorporar algunas mejoras a sus condiciones laborales les hace ser poco optimistas.
La asamblea y el calendario de movilizaciones
“En Asturias hay 11.000 personas que trabajan en este sector, en el que están incluidos tanto las tiendas como los supermercados de las grandes cadenas de alimentacion y vamos a ver qué sale de la asamblea”, afirma la representante de UGT.
Si en los próximos días no hay un nuevo acercamiento de posturas, las organizaciones sindicales no descartar iniciar de inmediato las movilizaciones: “Lo dejamos en manos de los trabajadores y trabajadoras. Les diremos los distintos planteamientos y, si se acuerda, decidiremos los siguientes pasos a seguir”, ratifica.
0