Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Sindicatura de Cuentas de Asturias sigue sin completar su plantilla por la falta de auditores cualificados

El síndico mayor, Roberto Fernández Llera, en una imagen de archivo, en una comparecencia anterior.

elDiario.es Asturias / EFE

Oviedo —

0

La Sindicatura de Cuentas de Asturias sigue sin poder cubrir su plantilla, principalmente por la escasez de auditores que respondan al perfil requerido para trabajar en este órgano de control externo, según ha asegurado este jueves el síndico mayor, Roberto Fernández Llera.

El síndico mayor ha advertido además que, una vez que los profesionales han sido contratados, también “cuesta retenerlos”, a pesar de que son puestos que están “bien retribuidos”.

Fernández Llera ha hecho estas declaraciones durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda de la Junta General del Principado, donde ha informado sobre el gasto previsto para el año 2025 por este órgano fiscalizador.

Un presupuesto “austero”

La Sindicatura contempla para el próximo año un gasto de algo más de 3,6 millones de euros, un “presupuesto austero” que, según Fernández Llera, no se agota porque de las 42 personas que deberían conformar la plantilla de este organismo sólo están cubiertos 33 puestos.

Aunque hay algunas vacantes en el área administrativa, el principal escollo se encuentra en el de fiscalización ya que solo están cubiertas nueve de las 15 plazas de auditores que hay previstas.

Como ejemplo de las dificultades que tienen para encontrar perfiles adecuados a esos puestos, el síndico mayor ha señalado que en la última oposición para cubrir ocho plazas hubo 111 inscripciones, pero que sólo se presentaron 23, de los que aprobaron cinco.

Los problemas para captar personal

“Hay problemas serios y profundos a la hora de captar personal y por eso no se ejecuta el cien por cien del presupuesto”, ha señalado Fernández Llera, que ha incidido en que no es un problema de las retribuciones que se dan en la Sindicatura, sino a la especificidad del trabajo que deben llevar a cabo que requiere perfiles muy especializados.

El presupuesto vigente, ha señalado, se había ejecutado al 65 por ciento al cierre de noviembre y podría alcanzarse el 71 por ciento a final de año, seis puntos por encima de la media de los últimos años, ha precisado el sindico mayor.

El gasto

El 83 por ciento del gasto del presupuesto del próximo año irá dedicado a gastos de personal, un 15 por ciento a gasto corriente y 110.000 euros a inversiones y completar el proceso de digitalización, partida que se congela por tercer año consecutivo.

“La austeridad es compatible con una labor valiosa” y “el valor que aporta es muy superior a los 3,6 millones que cuesta”, ha señalado Fernández Llera antes de precisar que el presupuesto de la Sindicatura ha aumentado un 6 por ciento desde 2020, periodo en el que el gasto de la administración del Principado lo incrementó en un 40 por ciento.

Fin de mandato

Los tres síndicos del órgano de control externo del Principdo fueron elegidos en abril de 2019 por lo que su mandato concluirá el mismo mes del próximo año, singularidad que se ha tenido en cuenta a la hora de aprobar el presupuesto y de elaborar el plan de fiscalizaciones que se atendrá, en principio, a las básicas, las obligadas por mandato legal.

El próximo año también se cumple el vigésimo aniversario de la puesta en marcha de la Sindicatura de Cuentas, una efeméride que se celebrará en abril con la celebración de un seminario al que asistirán expertos de varios países.

Etiquetas
stats