Los comercios de Asturias podrán abrir el año que viene los diez días que habían pactado previamente gracias al consenso alcanzado en el Consejo Asesor de Comercio, el órgano de asesoramiento y apoyo de la administración autonómica para los asuntos relativos al comercio interior.
Los días elegidos son el 5 de enero, 17 de abril, 15 de agosto, 7 de septiembre, 13 de octubre, 1 y 30 de noviembre, y 6, 21 y 28 de diciembre.
El Boletín Oficial del Principado (BOPA) de este viernes recoge la resolución, del pasado lunes, día 25, de la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, por la que se determinan los domingos y festivos en los que el comercio de Asturias podrá estar abierto al público durante el año 2025.
La ley 1/2004, de 21 de diciembre, de Horarios Comerciales establece la posibilidad de que sean las comunidades autónomas quienes, respetando el límite anual mínimo fijado, regulen el número de domingos y días festivos de apertura comercial autorizada, correspondiéndoles, asimismo, determinar sus fechas para su respectivo ámbito territorial.
El Consejo Asesor de Comercio dio el visto bueno
El pasado lunes, se presentó al Consejo Asesor de Comercio del Principado la propuesta de los diez días festivos y domingos que habían sido pactados y se dio el visto bueno, por lo que la consejera de Transición Ecológica, Nieves Roqueñí, ha dictado una resolución por la que se da luz verde a la apertura en estos días consensuados.
Esta resolución pone fin a la vía administrativa y contra la misma cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias (TSJA).
El plazo máximo fijado es de dos meses contados desde el día siguiente al de su publicación, sin perjuicio de la posibilidad de previa interposición del recurso potestativo de reposición ante el mismo órgano que dictó el acto en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de su publicación, no pudiendo simultanearse ambos recursos.