Los trabajadores del Hospital de Jove suspenden las movilizaciones tras alcanzar un acuerdo con la dirección

Tras la asamblea celebrada la semana pasada, en la que la plantilla del Hospital de Jove votó por unanimidad, salvo siete abstenciones, volver a encerrarse y dos días de paro, el 29 de mayo y el 5 de junio, hoy han desconvocado las movilizaciones anunciadas tras alcanzar un principio de acuerdo con la gerencia del hospital.

Se pone así fin, de momento, a meses de protestas y reivindicaciones de la plantilla del centro gijonés, concertado con el Principado, tras casi dos años sin convenio colectivo.

Una de las cuestiones que el personal ha venido reivindicado a lo largo de todos estos meses era la equiparación de sus condiciones laborales o, al menos, un acercamiento, a la de los trabajadores del Servicio de Salud del Principado.

Así, el principio de acuerdo alcanzado tras la reunión de hoy, según han informado fuentes del comité de empresa a elDiario.es Asturias, recoge mejoras retributivas que se acercan a la homologación entre la plantilla de Jove y la de los hospitales de la red pública autonómica.

A partir de este año 2024 las subidas salariales serán lineales del 2%, se reconoce la antigüedad desde el primer día, y también han aceptado el reconocimiento de cuatro tramos de carrera y desarrollo.

El comité de empresa ha logrado además que, dentro de este preacuerdo, se incluyan nuevas contrataciones de personal, de manera que la plantilla se incrementará en 25 personas distribuidas en las distintas categorías.

Pese a estar gestionado por una fundación sin ánimo de lucro, la Fundación Hospital de Jove, presidida por Fernando González Landa e integrada por ocho personas más, el centro forma parte de los nueve hospitales que integran la red pública asturiana.

El centro hospitalario da servicio a unos 60.000 habitantes del Distrito 1 del Área Sanitaria V, siendo el hospital de referencia de toda la zona oeste de Gijón y también del concejo limítrofe de Carreño. Asimismo es centro de referencia en la prestación, por ejemplo, de servicios de radioterapia, psiquiatría o hemodiálisis.