La Semana Negra de este año ya ha fallado sus galardones. Tres escritoras y dos escritores han alzado esta mañana a la Rufa de 2024, con entusiasmo y felicidad. Son María Larrea, Ignacio Martínez de Pisón, Empar Fernández, Juan Ramón Biedma y Antonia Lassa.
Ellas y ellos han conseguido el máximo reconocimiento en los premios Dashiell Hammett, Rodolfo Walsh, Espartaco, Celsius y Memorial Silverio Cañada. Son los galardones a la mejor novela negra escrita en lengua castellana, a la mejor obra de no ficción, la mejor novela histórica, de ciencia ficción y a la mejor primera novela de género negro.
'El miedo en el cuerpo', de la escritora Empar Fernández, ha sido elegida la mejor novela negra en lengua castellana por transmitir la angustia, el dolor y el miedo con una pluralidad de voces, tal y como ha señalado el jurado por unanimidad. La historia arranca con la desaparición de una adolescente de 14 años en un exclusivo colegio privado.
Para María Larrea se ha ido el Premio Rodolfo Walsh, que reconoce como mejor obra de no ficción a 'Los de Bilbao nacen donde quieren'. La escritora española, criada en Francia, aborda en esta novela, su primer trabajo literario, su propia historia, marcada por una adopción ilegal en el Bilbao de 1979. De la obra de Larrea ha reconocido el jurado su “originalidad narrativa y su honestidad”, haciendo especial hincapié en la “valentía” de la autora al contar una historia tan cruda si caer en lo lacrimógeno.
Mención especial en este premio se ha llevado Agustí Rivera por 'Hiroshima', una obra que recoge testimonios de los 'hibakusha' , las personas que sobrevivieron a la bomba atómica. El jurado ha reconocido de la obra de este periodista y escritor su “enorme valor documental, historiográfico y periodístico'.
'Castillos de fuego' de Ignacio Martínez de Pisón, quien no pudo recoger su premio, ha sido reconocida como la mejor novela histórica que cuenta una historia coral ambientada en la postguerra española.
Un thriller y un cuento de fantasmas durante la guerra civil podrían definir a 'Crisanta', de Juan Ramón Biedma, Premio Celsius 2024 que la reconoce como la mejor novela de ciencia ficción del certamen este año.
Y por último, el Premio Memorial Silverio Cañada ha recaído en Antonia Lassa por 'Llevar en la piel', elegida la mejor primera novela de género negro de este año “por ser una primera novela muy original y entretenida, con un estilo muy personal”, tal y como se reconoce en el acta del jurado.