UGT denuncia que casi la mitad de las personas trans que van a entrevistas de trabajo son rechazadas por serlo
El coordinador del área LGTBI de UGT, Toño Abad García, ha explicado este martes que en dos años se han incrementado hasta en un 20 por ciento las situaciones de violencia de las personas LGTBI en los centros de trabajo y ha denunciado que el 49 por ciento de las personas trans que van a entrevistas de trabajo son rechazadas de forma directa.
El sindicato ha presentado en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma), que se celebra en Xixón (Asturias) sus propuestas para luchar contra la discriminación hacia el colectivo LGTBI, así como los resultados de su segundo estudio (el primero se publicó en 2020) sobre la situación de estas personas en el mercado laboral.
Abad ha estado acompañado por la secretaría de Política Social de UGT Asturias, Ana Isabel García Roza, y el secretario general de UGT de Asturias, Javier Fernández Lanero. El coordinador ha insistido en que el 75 por ciento de estas personas consideran que no tienen las mismas oportunidades que el resto de trabajadores en España.
Además, ha remarcado que, de acuerdo con los datos del informe, el 40 por ciento de los encuestados oculta su orientación sexual en los centros de trabajo “ante situaciones de violencia”, una realidad sobre la que se desea intervenir.
Los problemas para la inserción laboral
Abad ha expresado su deseo de que UGT de Asturias sea “clave” en este proceso, a la hora de evitar cuestiones como que las personas que más sufren el desempleo sean a día de hoy las personas trans, “que llegan al 85 por ciento cuando son mujeres de más de 40 años” o que haya el doble de tasa de desempleo “en personas trans jóvenes que en el resto de la población”.
También ha resaltado que en un contexto nacional en el que han llegado al poder gobiernos que “cuestionan los derechos” de ciertos colectivos, el sindicato “no va a permitir que los discursos del odio estén en las instituciones”.
Por su parte, el secretario general de UGT de Asturias, Javier Fernández Lanero, ha destacado la importancia de situar este tipo de debates en la Fidma, ya que el colectivo LGTBI tiene “problemas que no pueden esperar” y, en esta línea, ha resaltado la necesidad de “abordar una ley LGTBI en Asturias” durante esta legislatura.
Por otro lado, la secretaría de Política Social de UGT Asturias, Ana Isabel García Roza, ha confiado en que el Principado lleve a cabo en el futuro estudios como el presentado por el sindicato a nivel nacional, para poder tener datos y tomar medidas.
0