Unicaja incrementa sus ganancias un 5% respecto a 2022 después de abonar el impuesto a la banca
Los primeros nueve meses del año no le han ido nada mal a Unicaja Banco, la entidad ha alcanzado un beneficio de 285 millones de euros, casi un 5 % más que en el mismo período del año anterior. Estas ganancias se producen además después de pagar íntegramente en el primer trimestre los 63,8 millones del nuevo impuesto temporal a la banca. Si la entidad bancaria no hubiese pagado este gravamen el beneficio neto habría sido de 349 millones, un 28,4% más que en 2022.
Si nos ceñimos al último trimestre, según los datos facilitados por la entidad a la CNMV, el crecimiento de Unicaja Banco es del 20,4%, hasta los 137 millones.
El banco malagueño, que hace dos años absorbió todos los activos de la antigua Liberbank, explica que estos resultados se apoyan en el aumento de los ingresos ordinarios, con un crecimiento interanual del margen de intereses del 25,4 % y del 1,6 % de las comisiones netas; en la reducción de los gastos de personal, del 4,9 %, y en los menores saneamientos de crédito, con un descenso del 12,8 %.
Además del margen de intereses, que no llega a recoger aún toda la subida del Euríbor, Unicaja mejora el margen bruto (+5,9 %) y el de explotación antes de saneamientos (+14,4 %), mientras que el resultado de la actividad de explotación aumenta un 25,4 %, hasta los 492 millones. Pese a la subida de los tipos, la ratio de morosidad se reduce en una décima respecto al año anterior, situándose en el 3,4 %.
El saldo de la inversión crediticia no dudosa de Unicaja se sitúa actualmente en 49.533 millones, en un contexto de reducción significativa de la demanda de financiación, de incremento de las amortizaciones anticipadas de la cartera de crédito a tipo variable y de concentración de vencimientos de préstamos con aval del ICO.
En este escenario, el saldo de la financiación hipotecaria de particulares se ha reducido el 1,4 % en el trimestre, hasta los 30.641 millones, si bien la financiación al consumo ha aumentado un 2,1 % interanual. Entre enero y septiembre, Unicaja Banco ha concedido 5.179 millones de euros en nuevos préstamos y créditos, de los que 1.866 millones corresponden a hipotecas de particulares, manteniendo la cuota de mercado en formalizaciones hipotecarias en el 7,4 % del total nacional.
Alto nivel de solvencia
Por su parte, los recursos de clientes minoristas totalizan 87.536 millones de euros. Destaca el aumento de los depósitos a plazo, con una subida del 65 % en términos interanuales y el 9,5 % en el trimestre, en tanto que los recursos fuera de balance y seguros crecen un 3,2 % en el último año, hasta 20.759 millones.
El total de recursos administrados se sitúa en 98.411 millones de euros, con un aumento de tan solo el 0,2 % respecto a diciembre de 2022. Respecto al volumen de activos improductivos, éste mantiene su tendencia a la reducción, con un descenso interanual de algo más del 13 %, tanto por la disminución del stock de adjudicados, del 15,3 %, como de los activos dudosos, del 11 %.
La tasa de cobertura de los activos improductivos ha mejorado en términos interanuales en 2,1 puntos, hasta el 66,2 %; la de activos dudosos se sitúa en el 65,8 % y la de activos adjudicados en el 66,6 %. Unicaja Banco destaca asimismo sus “elevados y sólidos niveles de solvencia”, con un capital de máxima calidad, CET 1 fully loaded, del 14,2 %.
La entidad realizó en el pasado mes de septiembre una emisión de 300 millones de euros de bonos verdes no preferentes (senior non preferred) a cinco años, con una sobredemanda de títulos cercana a 4,5 veces la emisión.
0