La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

La Universidad de Oviedo romperá relaciones con instituciones israelíes no comprometidas con la paz

La Universidad de Oviedo se ha comprometido hoy a revisar y, en su caso, suspender todos los acuerdos de colaboración con universidades, centros de investigación o empresas israelíes que no hayan expresado un firme compromiso con la paz y el cumplimiento del derecho internacional.

Así lo ha trasladado al Consejo de Gobierno de la institución académica, el rector Ignacio Villaverde, a través de una declaración institucional. En ella Villaverde ha señalado que hay circunstancias tan extremadamente graves, que desde la universidad no pueden mostrarse indiferentes.

Circunstancias que constituyen ataques “evidentes e incuestionables”, que carecen de toda justificación, a los valores que encarna toda universidad como la defensa y búsqueda de la paz, la resolución pacífica y negociada de todo conflicto, y sobre todo, la defensa y respeto de las libertades y derechos humanos y fundamentales de todas las personas.

El rector ha señalado que la Universidad de Oviedo se compromete también a intensificar la cooperación con el sistema científico y de educación superior palestino y ampliar los programas de cooperación, voluntariado y atención a la población refugiada. Asimismo se pondrá en marcha de manera “inmediata” el protocolo de atención al refugiado para el caso del personal académico y estudiantado palestino.

La declaración institucional que el rector ha leído esta mañana recoge también que la institución académica asturiana velará por que, en el ejercicio de la libertad de expresión, no se produzcan conductas, igualmente reprobables, de antisemitismo o islamofobia, así como cualquier otro comportamiento de odio en el seno de las comunidades universitarias.

El campus de El Milán, en Oviedo, se sumaba la pasada semana a las acampadas instaladas ya en otras universidades del país como Madrid, Andalucía, País Vasco o Valencia.