La Universidad de Oviedo seguirá vinculada a investigaciones militares con Israel ajena a la presión social

Pilar Campo

Oviedo —

0

Las presiones sociales no han hecho mella en la Universidad de Oviedo que ha decidido continuar vinculada al 'Proyecto Tiche' del Fondo Europeo de Defensa, en el que participa la empresa pública Israel Aerospace Industries.

Integrantes de la plataforma 'Uniovi x Palestina', organización formada por profesorado, estudiantes y Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS), se manifestaban este viernes a las puertas del Edificio Histórico de la institución académica, en Oviedo, para exigir la retirada de la universidad ovetense en este proyecto de investigación en el que participan empresas israelís. Una protesta que se celebraba mientras el Consejo de Gobierno de la universidad debatía sobre esta cuestión.

Al término del Consejo de Gobierno de la universidad trascendía el resultado de la votación: 23 votos a favor de la continuidad del proyecto frente a 18 sufragios en contra.

UniOvi x Palestina emitía un comunicado donde advertía que esta colaboración de la universidad era “contraria a los principios éticos básicos” e incluso infringía sus propios estatutos.

“Israel está cometiendo crímenes de guerra y los estatutos de la universidad prohíben participar en investigaciones con fines bélicos”, expresaba.

“Es un peligroso precedente”, afirma

“Esta decisión constituye un peligroso precedente en tanto que abre la puerta a más investigaciones contrarias a nuestros estatutos. Quienes constituimos Uniovi x Palestina nos sentimos profundamente avergonzados y decepcionados con esta decisión”, afirmaba en su escrito.

Admite que la votación fue muy reñida y, según ha indicado, se basó en el informe del Comité de Ética que contó con un voto particular favorable a la suspensión del proyecto.

UniOvi x Palestina ha recalcado que entre los principales objetivos del 'Proyecto Tiche' se incluye la detección de explosivos en “apoyo a operaciones militares” y ha recordado que entre las entidades participantes y beneficiarias se encuentra la empresa Intracom Defense, adquirida a su vez por la empresa pública israelí Israel Aerospace Industries.

El 'carácter bélico' del proyecto

“Negar que el proyecto Tiche es de carácter bélico es negar la evidencia, puesto que su formulación misma lo señala de manera explícita. La participación de empresas militares en el proyecto y el hecho de que tenga protección limitada del Ministerio de Defensa constituyen indicios adicionales de su carácter bélico”, ha añadido.

Denuncia además que esta participación es especialmente grave en el contexto actual en el que Israel ha intensificado su violencia en Gaza y en Cisjordania frente a una población civil totalmente desprotegida y vulnerable.

Por otro lado, varios estudiantes de la Universidad de Oviedo llevan movilizándose desde el pasado mes de mayo. En el campus del Milán, en la capital asturiana, mantuvieron una Acampada por Palestina y llegaron a encadenarse en el edificio histórico de la institución académica para protestar por la participación en el Proyecto Tiche.

En aquella ocasión, instaron al rector Ignacio Villaverde para que cesara la colaboración con organismos e instituciones israelís y pidieron que especialmente se suspendiera la participación de la institución académica en un proyecto que, entre otros objetivos, está dirigido a detectar minas antipersona.

A raíz de que los estudiantes se encadenaran, la reacción del rector no se hizo esperar. A través de su equipo, manifestó que se comprometía a revisar y, en su caso, suspender todos los acuerdos de colaboración con universidades, centros de investigación o empresas israelíes que no hayan expresado un firme compromiso con la paz y el cumplimiento del derecho internacional.

En la sesión de este viernes, el Consejo de Gobierno ya se ha posicionado a favor de una continuidad en el Proyecto Tiche.