Todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Gijón, excepto Vox, han suscrito este miércoles una declaración institucional de apoyo a la selección femenina de fútbol, en particular, y al deporte femenino, en general.
El texto, que ha leído la secretaria municipal, muestra su “reconocimiento y admiración” por los logros de la selección femenina de fútbol, así como por los “avances y éxitos” de las deportistas españolas.
Además, la declaración incide en que “este logro quedó empañado por las actitudes machistas” del entonces presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales.
Unas actitudes que califican de “inaceptables”, al igual que la “presunta agresión” sobre la jugadora Jennifer Hermoso y las “acciones de desprestigio” y el “aplauso cómplice” por parte de integrantes de dicho organismo.
“Gijón es una ciudad históricamente caracterizada por su apoyo al deporte” y especialmente en lo que respecta a la lucha contra las “desigualdades a las que se enfrentan las deportistas”, continúa y finaliza con un “apoyo claro y rotundo” al deporte femenino y a la selección de fútbol, así como a “las compañeras que renunciaron” a acudir al último mundial.
El desmarque de Vox supone que el equipo tripartito de gobierno, que conforma la formación del ultraderecha junto a Foro y Partido Popular, se han dividido en sus posiciones.
Rechazo a una mesa de trabajo
Pero la división de los tres partidos que conforman el gobierno municipal sólo se reflejó en esta declaración institucional. En el mismo pleno municipal Foro, PP y Vox han votado contra la proposición presentada por Izquierda Unida para poner en marcha una mesa de trabajo sobre el deporte femenino.
La concejala de IU Noelia Ordieres, ha resaltado que la medida nacía “de los diferentes clubes femeninos” de la ciudad, fruto de “un compromiso adquirido” y no de “recientes acontecimientos” como el protagonizado por Luis Rubiales.
A esta proposición el Partido Popular ha presentado una enmienda con la que pedía que en esa mesa de trabajo se incluyera a todos los clubes de la ciudad, tanto femeninos como masculinos. Algo que ha lamentado el grupo de IU porque aseguran “mezcla churras con merinas” porque los clubes masculinos y femeninos no “tienen los mismos problemas”.
Desde el PP, el concejal de Deporte, Jorge Pañeda, ha indicado que ni su concejalía ni su partido son “sospechosos de machismo”, más si cabe teniendo en sus filas a “una deportista olímpica”, en referencia a la vicealcaldesa Ángela Pumariega.
Foro ha justificado su rechazo a la mesa de trabajo recriminando a Izquierda Unida que, después de formar parte del último equipo de gobierno, haga esta propuesta ahora y sin embargo no se hubieran movido en apoyo al deporte femenino en su mandato.