La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Vox fuerza que el Festival Internacional de Cine de Gijón premie a películas acordes con sus valores

Alejar el Festival Internacional de Cine de Xixón (FICX) de “sesgos y partidismos ideológicos”. Ese es el principal objetivo que ha anunciado la concejala de Festejos del Ayuntamiento gijonés, Sara Álvarez Rouco, cara a la 61 edición que se celebrará del 17 al 25 de noviembre. Vox, partido ahora responsable del certamen dentro del gobierno tripartito de la ciudad que preside la forista Carmen Moriyón, busca que el FICX se abra a todo tipo de público en el marco de los valores que ellos propugnan.

Para ello crearán un nuevo galardón que se otorgará a la obra que mejor refleje “lo que Vox quiere”, “soluciones” para la crisis social que según el partido de ultraderecha sufre nuestro país. Unas soluciones que, en palabras de Rouco, deben ir enmarcadas en valores como el “trabajo, esfuerzo y respeto a los demás” que, según su formación, “están ausentes en la actualidad”.

Este planteamiento es para la concejala de festejos “coherente” con la dinámica del gobierno municipal y ha afirmado que a sus socios en el ejecutivo “algo les dijimos”. A quien parece que no se lo han trasladado antes de su comparecencia pública es al equipo de dirección del festival.

Para Rouco el FICX tiene que ir más allá del enfoque de “intereses partidistas conflictivos” y por eso ellos ponen sobre la mesa uno “distinto, pero siempre respetuoso”, con el objetivo de “enriquecer”. Los cambios no van más allá de la implantación de este nuevo premio, más que nada porque los plazos no lo permiten.

Las bases de la 61 edición del FICX fueron aprobadas el pasado 22 de mayo y por eso no es posible para los nuevos responsables hacer muchas modificaciones significativas y deben adaptarse a la dinámica heredada del gobierno municipal anterior. Pero según ha dicho Rouco, aprovecharán para “observar y analizar los contenidos” de cara a futuros cambios en próximas ediciones.

La responsable de Vox ha precisado que quieren sumar, no restar, y que buscarán enriquecer un certamen que ya goza de prestigio. Para ella, será fundamental mantener las puertas abiertas “a todas las sensibilidades, pero dejando atrás sectarismos”. El FICX debe ser un evento para disfrutar “todos, no sólo unos pocos” ha dicho.

Rouco cree que el festival gijonés se dirige en la actualidad a un sector “muy exclusivo”, sin citar ni colectivos ni personas concretas y afirma que es la consecuencia de muchos años de gobierno de las izquierdas que no han cambiado nunca la programación del certamen. “El nuevo Gobierno se tiene que diferenciar”, ha reivindicado poniendo por bandera los ideales de Vox.