Vox se ha quedado solo este martes en el pleno del Ayuntamiento de Gijón/Xixón rechazando una moción que defiende la promoción y la cultura en asturiano, atacada por los representantes del partido de extrema derecha en las últimas semanas amenazando con vetar espectáculos en la llingua asturiana en la ciudad. Foro y PP, los otros dos socios del gobierno de derechas con Carmen Moriyón como alcaldesa, han apoyado la moción presentada de forma conjunta por PSOE, Convocatoria por Asturias-IU y Podemos.
La polémica fue generada por unas palabras de la concejala de Festejos de Vox, Sara Álvarez Rouco, en las que sugería vetar espectáculos en asturiano en la ciudad, asegurando que “si se podía” evitaría contratar artistas que se expresasen en la llingua, matizando que estudiaría caso a caso. La alcaldesa Moriyón salió a desmentir el veto pero este domingo en el periódico El Comercio el responsable de Divertia, empresa municipal que gestiona la cultura en manos de Vox, volvió a sugerir no contratar a cantantes en asturiano como Rodrigo Cuevas.
En el pleno la concejala portavoz de Vox aseguró que “el uso de la llingua está normalizado y nadie prohíbe nada” pero reiteró que no habrá promoción de los espectáculos en asturiano bajo el argumento de que “Gijón es plural y la contratación de espectáculos debe ser plural”. “Pueden estar seguros que los espectáculos de temática asturiana tendrán cabida pero sin prevalencia, en igualdad con otros”, señaló. Además aprovechó para acusar a las izquierdas de censurar a Vox, “Segun ustedes todo el mundo puede opinar libremente menos Vox”, y prometiendo que en su concejalía habrá “espectáculos de todo tipo”.
PP y Foro se situaron en esta ocasión, por vez primera en este mandato, del lado de las izquierdas, apoyando la moción que respaldaba la plataforma Música en Asturiano Sí, que reprochó las declaraciones de Vox y pidió “no hacer esta ciudad más pequeña en derechos y cultura” poniendo en valor que “La música asturiana es un continuo a lo largo de la historia y podemos disfrutarla de forma tradicional o en formas más actuales”.
Los dos partidos de derechas coincidieron en acusar a PSOE e IU de ser hipócritas porque la actual programación fue diseñada por su gobierno en el anterior mandato municipal y, señalan, se han perdido ocasiones de promoción de la música en asturiano. El PP anunció su voto favorable ya que la moción “Apuesta por ayudar a la promoción pero no incluye imposición” y desde Foro reconocieron que “Defender nuestro patrimonio cultural es la obligación de cualquier gobierno en esta tierra” al tiempo que entendían la preocupación por la polémica generada para “garantizar que no habrá veto y habrá más promoción de artistas asturianos”.
Desde Convocatoria por Asturias-IU señalaron en el pleno municipal lo surrealista que es “hablar de vetos al asturiano en una ciudad asturiana”, exigiendo que “Las instituciones no se pueden usar contra la gente ni contra las culturas”. Desde la formación creen que “Levantar un veto contra músicos como Rodrigo Cuevas sí es que una cosa paleta” con el ruego de “Ojalá poder disfrutar en Xixón música de todas las lenguas del estado”. Podemos echó en cara las nuevas palabras de responsables de Vox sobre la música en asturiano, “Tenemos la confirmación del veto por parte del presidente de Divertia” y se congratuló de que el 92% de los concejales “estamos a favor de la libertad de expresión y la defensa de la llingua”.
El PSOE lamentó que el gobierno de derechas de Gijón hubiera provocado este debate, “Estamos aquí por algo, porque hemos oído barbaridades desde este gobierno. Hay gente preocupada , es para hacérselo ver”. Y señaló a la alcaldesa Moriyón por no desautorizar a Vox y sus ataques al asturiano. Los socialistas creen que “los derechos lingüísticos del asturiano en esta ciudad se deben respetar” pidiendo “Mísica en asturiano sí y siempre”.
Desde el pasado mes de junio Carmen Moriyón es alcaldesa de la ciudad costera de nuevo, ya lo fue en entre 2011 y 2019, gracias a un pacto de su partido, Foro, con el PP y Vox, desplazando al PSOE que fue la fuerza más votada y gobernaba con IU el pasado mandato. A cambio del apoyo de Vox les entregó la concejalía de Festejos y Divertia, la sociedad pública que controla las fiestas, el Teatro Jovellanos y el Festival Internacional de Cine.