Ni 24 horas ha tardado Vox en ratificar las palabras de la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, que este domingo, en una carta abierta difundida por el Ayuntamiento en sus redes sociales, aseguraba que no habría ningún veto a los espectáculos que se realizasen en asturiano en el consistorio.
La concejala de Festejos del Ayuntamiento gijonés ha salido en rueda de prensa esta mañana para aclarar su postura sobre las contrataciones de artistas que se expresen en lengua asturiana. Álvarez-Rouco ha asegurado que se ha creado una “polémica absurda” sobre sus declaraciones en una emisora de radio en una “campaña interesada desde las izquierdas”.
Ha dicho que se sacaron “conclusiones erróneas” de sus declaraciones en las que comentó que “si se podía” evitaría contratar artistas que se expresasen en asturiano, si bien matizó que cabía la posibilidad de hacerlo estudiando cada caso
La concejala de Festejos ha explicado que su partido está “a favor” de las tradiciones culturales asturianas y de “los diferentes bables” y su uso en libertad. Eso sí, ha puntualizado, siempre que esta defensa “no se confunda” con un apoyo a la cooficialidad.
“Vox nunca ha vetado artistas en asturiano” ni ha lanzado una propuesta en esta línea, ha dicho, y ha resaltado que Vox “no viene a ponerlo todo patas arriba”. También ha pedido que “no se confundan” términos como cooficialidad con la programación de “espectáculos en asturiano”.
Una vez aclarada la postura de su partido a lo que no ha querido responder la nueva concejal de Festejos de Gijón es si se mantendrán los puntos violetas durante los festejos de la ciudad. Álvarez-Rouco ha dicho que su concejalía está ahora trabajando en cerrar la Ferita Taurina de Begoña.