Vox busca rédito político en el accidente de los Lagos de Covadonga y pide que el Parlamento lo investigue

Vox Asturias se lanza a la búsqueda de rédito político en el accidente que el pasado lunes tuvo lugar en la carretera de acceso a los Lagos de Covadonga, en el Parque Nacional de los Picos de Europa, y pide que la Junta General del Principado, el parlamento asturiano, constituya una comisión de investigación sobre el mismo.

Para la portavoz parlamentaria de Vox, Carolina López, es preciso estudiar y valorar las posibles alternativas que mejoren y garanticen la seguridad de acceso a los Lagos de Covadonga, sin olvidar el resto de carreteras que, en su opinión, “son el fiel reflejo de cómo está Asturias: abandonada, aislada y con muchos años de retraso en materia de infraestructuras”.

Vox acusa directamente al presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, de responsabilidad en el asunto. “Que algo así podría suceder en alguna de nuestras carreteras era un secreto a voces”, ya que entienden que “esto podía pasar porque Adrián Barbón no mantiene las carreteras”.

El partido de extrema derecha elucubra sobre las causas del accidente sin que la investigación abierta por la Guardia Civil haya finalizado, señalando como teoría “que hay sospechas que el firme cedió, aunque hay que esperar a los informes técnicos que se están esperando”.

La Guardia Civil es quien tiene activa una investigación para tratar de esclarecer el motivo por el que el autobús accidentado se salió de la vía hasta desestabilizarse y dar dos vueltas de campana ladera abajo. La investigación, que fuentes oficiales señalan que tardará un tiempo por su complejidad, busca aclarar la causa del vuelco después de que el autobús se parase en el margen derecho de la calzada al cruzarse con otro vehículo.

La formación que lidera Santiago Abascal señala finalmente que “Vox Asturias emprenderá todas las iniciativas parlamentarias a su alcance para que este accidente no se quede en el olvido”.

Prohibido tráfico privado en los Lagos de Covadonga

El Principado de Asturias ha decidido este jueves, por su parte, cerrar totalmente, durante las veinticuatro horas del día, la entrada de vehículos privados a los Lagos de Covadonga a excepción de los adscritos al plan especial de transporte que se pone en marcha en las fechas de mayor afluencia y de los cuenten con autorización especial para circular. Es la decisión adoptada para evitar más accidentes mientras se dirimen las causas del mismo.

El acceso a los Lagos de Covadonga estaba limitado en la temporada turística alta a vehículos privados, que solo pueden hacerlo de noche y hasta las 7 y media de la mañana. Fuera de esos limites la subida debía hacerse en transporte público, que cubren la subida y la bajada al enclave natural desde Cangas de Onís y el Santuario de Covadonga, gestionados por al empresa asturiana Alsa desde hace 18 años.

La anchura media de esta carretera de montaña, la CO-4, es de cinco metros y treinta y cinco centímetros, aunque hay partes en las que no es tan estrecha, por ejemplo en zonas de miradores, donde habitualmente se aprovecha una mayor anchura para el cruce de vehículos de gran tamaño

El Plan de Acceso a Los Lagos se puso en marcha en 2005 por parte del Consorcio de Transportes de Asturias y desde entonces lo han utilizado 2,5 millones de personas, según la compañía adjudicataria del servicio.