La coordinadora de Xente LGTBI + de Asturias (Xega), Yosune Álvarez, asegura que, en los tiempos políticos actuales, se constata una “necesidad real” de que las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado reciban cursos de formación y dispongan de un protocolo de actuación para saber cómo deben tratar a los miembros del colectivo cuando denuncian una agresión por motivos de odio.
Yosune Álvarez sostiene que se han dado casos de actuaciones policiales que “dejan bastante que desear” y se muestra partidaria de realizar jornadas donde se aborde esta temática desde un punto de vista multidisciplinar para dar un buen servicio al colectivo y evitar que se produzcan casos de LGTBIfobia.
“Está muy bien pintar los bancos de colores e iluminar las fachadas para visibilizar y solidarizarse con el colectivo, pero también es necesario realizar políticas reales y la formación es muy importante, porque hay mucho que hacer en este terreno”, señala la coordinadora.
En su opinión, uno de los colectivos que precisa contar con esa formación es el de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado para que sus integrantes -Policía y Guardia Civil- sepan cómo tienen que atender a las víctimas cuando hay una agresión homófoba. Recuerda que en Gijón se hicieron unas jornadas sobre delitos de odio dirigidas a trabajadores de la administración pública que fueron muy interesantes como primer contacto con el colectivo.
“Sería importante que se organizaran más jornadas similares para dar un servicio ante la LGTBIfobia porque la Policía y la Guardia Civil tienen que saber tratar a los integrantes del colectivo LGTBI”, añade.
La “decepción” por la entrada de Vox en el Ayuntamiento de Gijón
La entrada de Vox en el gobierno local de Gijón ha supuesto una gran “decepción” para la asociación. Yosune Álvarez “no se fía” de que la alcaldesa, Carmen Moriyón, vaya a ser capaz de “controlar” al partido de la ultraderecha en el área de Igualdad y teme que se produzca un retroceso en derechos sociales en la ciudad más poblada de Asturias.
Xega se define como una asociación que lucha contra la discriminación hacia las personas de orientación homosexual o bisexual, identidad transexual o transgénero, intersexual y otras identidades. Hace unos meses rechazó mostrar su apoyo público a la Proposición No de Ley (PNL) que iba a presentar Foro Asturias para el colectivo LGTBI.
Yosune Álvarez asegura que la asociación eludió dar ese apoyo, tras reunirse con representantes del partido, porque opinaba que Foro Asturias les quería “utilizar para un lavado de cara”. Una opinión que ahora dice que ve refrendada por el acuerdo alcanzado por Carmen Moriyón con el partido de Santiago Abascal.
“Le dijimos a Foro Asturias que hiciera la propuesta igual, pero ya les adelantamos que no íbamos a darles ese apoyo público porque al final pasan este tipo de cosas, es decir, que nos usan para un lavado de cara y lo ha demostrado ahora con el acuerdo de Vox”, sostiene.
"Vox tiene un discurso sistemático en contra de cualquier derecho social. No reconoce la necesidad de que las mujeres estemos protegidas, ni tampoco la violencia de género y no es lo mismo tenerlo en la oposición que en el gobierno de Gijón
Xega considera que Carmen Moriyón trabajó “por y para las mujeres” durante los ocho años que ejerció como alcaldesa en su anterior etapa política y por ello valora como un paso atrás que finalmente optara por unirse a Vox para formar un gobierno tripartito junto al PP.
“Lo que estamos viendo ahora es que Vox tiene un discurso sistemático en contra de cualquier derecho social. No reconoce la necesidad de que las mujeres estemos protegidas, ni tampoco la violencia de género y no es lo mismo tener a Vox en la oposición que tenerlos en el gobierno”, lamenta Yosune Álvarez.
La coordinadora pone en tela de juicio las declaraciones de Carmen Moriyón de que Gijón no retrocederá en derechos en el área de Igualdad: “Ella ha dicho que va a controlar y decidir en este campo -explica- pero no nos fiamos de ese control”.
A su juicio, la respuesta de los ciudadanos ante ese retroceso en derechos que se podría producir, según Xega, se escenificó en la masiva asistencia registrada en la manifestación, enmarcada en la Semana del Orgullo, que reunió a miles de personas en Gijón, en una de las participaciones más masivas de los últimos años.
Este año hubo el doble de participación en la manifestación del orgullo respecto a 2022. No sólo estábamos colectivos sociales sino también ciudadanos que no pertenecen a una organización o movimiento concreto y ven que sus derechos corren peligro
El año pasado hubo una asistencia masiva debido a que llevábamos ya dos años sin convocar la manifestación por culpa de la pandemia, pero este año se duplicó la participación respecto a la de 2022. Yo creo que la gente es consciente -señala- de que los derechos sexuales son derechos universales. Y un dato muy importante -añade- es que en la manifestación no sólo estábamos colectivos sociales sino también ciudadanos que no pertenecían a un colectivo concreto que han visto que sus derechos también corren peligro“.
Xega confía en que ese compromiso social se mantenga en manifestaciones sucesivas, así como en todas las propuestas de salir a la calle para visibilizar y reivindicar los derechos del colectivo LGTBI ya que su coordinadora está convencida de que si la ciudadanía lo apoya se pueden cambiar algunas dinámicas en Gijón.
Planes de igualdad y acceso al trabajo de personas trans
Una de las mayores preocupaciones de Yosune Álvarez es que Vox intente derogar leyes estatales de signo progresista, como la Ley Integral contra la Violencia de Género: “Al menos lo va a intentar. Otra cosa diferente es que salga adelante”, afirma.
El colectivo centra ahora sus prioridades en la implementación de otras medidas sociolaborales. Resalta la importancia que adquieren algunas actuaciones como el cambio registral para las personas trans y pone de relieve la necesidad de poner en marcha políticas igualitarias.
Xega propone realizar acciones en torno al colectivo LGTBI que no se circunscriban a la semana del orgullo. Hay concejos en Asturias que ya organizan actividades a lo largo del año para no quedarse sólo en los días específicos de reivindicación
Así, en materia laboral, la asociación insta a la puesta en marcha de planes de igualdad en todas las empresas que cuenten con una plantilla de más de 50 trabajadores y especialmente que el colectivo trans pueda acceder con mayor facilidad a un puesto de trabajo ya que, según sus cálculos, aproximadamente más del 80 por ciento de las personas transexuales está actualmente en paro.
Xega propone realizar acciones en torno al colectivo LGTBI que no se circunscriban a la semana del orgullo. Yosune Álvarez explica que hay concejos en Asturias que ya organizan actividades a lo largo del año para no quedarse sólo en los días específicos de reivindicación.
La pregunta recurrente sobre los derechos del matrimonio homosexual
Hay una pregunta que curiosamente se repite constantemente en las consultas a Xega. Según comenta Yosune Álvarez, ha habido muchos casos de personas que están interesadas en saber qué derechos respalda al matrimonio homosexual y la contestación es siempre la misma: “Entra dentro del articulado del matrimonio que es igual para todas las personas porque no hay nada específico del colectivo”.
La coordinadora advierte de que hoy en día aún es común encontrar a parejas homosexuales que se han casado pero no se han atrevido a dar el paso de normalizar su orientación sexual de cara a la sociedad y, por ello, no se atreven a reclamar sus derechos.
“Hay gente homosexual que está casada pero no es visible y en determinados momentos esa situación es complicada. Es lo que ocurre cuando surgen temas relacionados con la conciliación familiar o ante una enfermedad de uno de los miembros de la pareja porque no se atreven a pedir los días de permiso que les corresponde en sus trabajos porque eso implicaría salir del armario y aún hay miedo a decirlo”, advierte.
Una situación similar ocurre con las personas que pertenecen al colectivo transexual que, según apunta Yosune Álvarez, optan por no decirlo abiertamente por el miedo a ser señalados y discriminados.