Ayuda en Acción es una Organización No Gubernamental de Desarrollo independiente, aconfesional y apartidista que trabaja en América, África y Asia con programas de desarrollo integral a largo plazo en diferentes ámbitos para mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas, así como el de las familias y comunidades a través de proyectos autosostenibles y actividades de sensibilización.
No queremos quedarnos en la foto
“No queremos quedarnos en la foto”, así hablaba Zakaria, contundente. Su propósito y el de sus compañeros y compañeras (una representación de 8 jóvenes, portavoces de los consejos de participación infantil y adolescente de diferentes partes de España) era presentar propuestas en cuanto a los temas que les afectan.
El pasado 25 de enero pudieron, por primera vez, hacer valer el artículo 12 de la Convención sobre los Derechos del Niño: el derecho a ser escuchados. Al otro lado, una nutrida audiencia formada por otros niños y niñas, docentes y organizaciones del tercer sector y la Comisión de Derechos de Infancia y Adolescencia del Congreso de los Diputados.
Esta comisión, que tiene carácter permanente no legislativo, se creó en marzo de 2016, gracias al trabajo de muchas organizaciones de infancia, con la Plataforma de Infancia a la cabeza, de la que Ayuda en Acción es un miembro activo. Es el resultado de una antigua reivindicación: la necesidad de un espacio de trabajo que garantizase que las leyes y políticas, y sus aplicaciones, estuviesen alineados con el interés superior del menor y que cumpliesen con toda la legislación nacional e internacional en derechos del niño.
Así, uno de los resultados de este logro ha sido esta jornada parlamentaria –histórica, por realizarse por primera vez–, organizada por el Congreso de Diputados, la Plataforma de Infancia, a través de la estrategia La Infancia Opina y el programa de Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF Comité Español.
En concreto, el conjunto de propuestas presentada por los y las representantes de los consejos se recogen en el Manifiesto de Santander, un documento participativo fruto del IV Encuentro Estatal de Participación Infantil y Adolescente, celebrado el pasado mes de noviembre.
¿Qué reclama la infancia y la adolescencia de este país?
Las preocupaciones recogidas en el Manifiesto de Santander, que organiza sus 40 propuestas en 6 ámbitos: educación, protección, salud y bienestar, igualdad de oportunidades, personas refugiadas y participación.
Promueve, entre muchas otras propuestas, una educación emocional en el currículum escolar, y la gestión positiva de la diversidad: el bullying y los conflictos entre compañeros y compañeras son una de sus preocupaciones.bullying
También reclaman el fomento de la participación a través de la creación de consejos autonómicos; una mejor formación del cuerpo docente o un uso racional del libro de texto –una idea sencilla y evidente: reutilizar los libros o que se dividan en trimestres para que pesen menos en la mochila–.
Pero no sólo se quedan en lo que les afecta de manera más directa. Uno de los lemas del manifiesto es “Pensar globalmente y actuar localmente” y, en esa línea, reivindican la acogida de las personas refugiadas. Así, reclaman: “Los gobiernos tienen que empezar a moverse, dar ayudas y no quitar ilusiones. Porque hoy les ha tocado a ellos, pero mañana nos puede tocar a nosotros. Todos podemos ayudar un poco poniendo de nuestra parte y sin dar la espalda a este problema que desgraciadamente aumenta día a día.”
En España, reclaman el apoyo a las familias más vulnerables para cubrir sus necesidades básicas, en la línea de un trabajo que muchas organizaciones venimos realizando desde el sector no gubernamental, como por ejemplo, nuestro programa Aquí también.
Todas ellas propuestas coherentes que una representación de niños y adolescentes pidieron que fueran recogidas por los agentes políticos. La sesión fue presidida por Mar García Puig (GCUP-EC-EM, presidenta de la Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia) y otros miembros de la comisión, representantes de los grupos parlamentarios Mixto, PNV, Esquerra, Ciudadanos, Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Socialista y Popular.
Los y las portavoces les pidieron seguimiento de sus propuestas, y la institucionalización de la jornada, para que no quedase en algo anecdótico, para que no quedase en la foto. Desde luego, una excelente muestra de la realpolitik, y toda una lección de política de verdad.
“No queremos quedarnos en la foto”, así hablaba Zakaria, contundente. Su propósito y el de sus compañeros y compañeras (una representación de 8 jóvenes, portavoces de los consejos de participación infantil y adolescente de diferentes partes de España) era presentar propuestas en cuanto a los temas que les afectan.
El pasado 25 de enero pudieron, por primera vez, hacer valer el artículo 12 de la Convención sobre los Derechos del Niño: el derecho a ser escuchados. Al otro lado, una nutrida audiencia formada por otros niños y niñas, docentes y organizaciones del tercer sector y la Comisión de Derechos de Infancia y Adolescencia del Congreso de los Diputados.