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La no vuelta al cole

Patricia Garcés - Programa educativo

Durante esta semana y la pasada, más de siete millones de niños y niñas en toda España, y también sus familias, vuelven al cole. Unos sentirán la agradable sensación de la vuelta a la rutina (especialmente padres y madres). Otros el vértigo del libro por estrenar o la intriga de quién será su profe. Unas sensaciones que seguro sentirán a lo largo de las distintas etapas educativas que cada uno viva. Sin embargo, son muchos los niños y niñas en todo el mundo que no tendrán la fortuna de sentir nada de eso.su derecho a ir a la escuela, y las implicaciones van mucho más allá de no poder estrenar libros, o no sentir la ilusión de las vacaciones escolares que empiezan. No ir a la escuela significa que ante ellos y ellas se abre un futuro poco prometedor.

No ir a la escuela significa que difícilmente van a poder aprender a leer o escribir. En términos prácticos, esto les limitará sus posibilidades de leer un periódico, o llevar la cuentas de casa. Pero también supondrá no poder optar a un trabajo digno que les permita tener unos ingresos. Desconocer cuestiones básicas de salud que harán que su vida y la de sus hijas sea mejor. Poder participar en la vida de su comunidad y ser partícipes de las decisiones que les afectan. En definitiva, ser dueños y dueñas de su vida.

Sin embargo, hay una buena noticia. Entre2011, esa cifra se redujo en tres millones. Y es que, a pesar de las dificultades, la crisis y los recortes en la Ayuda Oficial al Desarrollo, desde organizaciones como Ayuda en Acción, seguimos trabajando en muchos lugares del mundo para que muchos niños y niñas no se vean obligados por la circunstancias a tirar la llave del futuro por la ventana, sino que la lleven colgada en el cuello en su camino diario a la escuela.

Durante esta semana y la pasada, más de siete millones de niños y niñas en toda España, y también sus familias, vuelven al cole. Unos sentirán la agradable sensación de la vuelta a la rutina (especialmente padres y madres). Otros el vértigo del libro por estrenar o la intriga de quién será su profe. Unas sensaciones que seguro sentirán a lo largo de las distintas etapas educativas que cada uno viva. Sin embargo, son muchos los niños y niñas en todo el mundo que no tendrán la fortuna de sentir nada de eso.su derecho a ir a la escuela, y las implicaciones van mucho más allá de no poder estrenar libros, o no sentir la ilusión de las vacaciones escolares que empiezan. No ir a la escuela significa que ante ellos y ellas se abre un futuro poco prometedor.