Con los gráficos del último documento de síntesis del IPCC, el informe de la ciencia del clima más exhaustivo que se ha realizado hasta la fecha, explicamos cómo la generación de una niña nacida hoy sufrirá el impacto del calentamiento del planeta. Pero también cómo, con una verdadera acción, aún estamos a tiempo de desactivar “la bomba de relojería climática”.
En la revista hemos puesto el foco en una de estas soluciones: la revolución energética con participación ciudadana. Nos fijamos en casos concretos que muestran cómo, en manos de la gente, el impulso de las renovables puede ser un vector de cambio social. Hablamos de ello con cuatro mujeres, referentes del mundo del ecologismo y la energía: Raquel Paule, Eva Saldaña, Yayo Herrero y Margarita Mediavilla.
Consigue este número como parte del pack editorial elDiario.es + Ballena Blanca: Hazte socio o socia y apoya el periodismo ambiental riguroso e innovador. Infórmate aquí.
Cuando la revolución está en la ciudadanía
Cuando la revolución está en la ciudadanía
El calentamiento del planeta urge a impulsar las energías renovables, pero estas tecnologías suponen una oportunidad de transformar mucho más que el modelo energético si se garantiza la participación ciudadana. Lo contamos con cinco casos que ya están en marcha.
La batalla legal contra las mentiras climáticas
La batalla legal contra las mentiras climáticas
Los litigios climáticos más famosos hasta ahora han sido contra Estados por su falta de acción ante el calentamiento del planeta. Sin embargo, cada vez son más numerosos los casos en los que se lleva a los tribunales a una empresa por su publicidad engañosa o no decir toda la verdad sobre cuestiones climáticas.
Una microcentral hidroeléctrica en un barrio de Oxford
Una microcentral hidroeléctrica en un barrio de Oxford
En un vecindario inglés donde se toman muy en serio la crisis climática, los ciudadanos han invertido en un proyecto fuera de lo común, una pequeña hidroeléctrica al borde del río Támesis. Lo más sorprendente es a qué dedican los ingresos que obtienen con esta electricidad renovable, en una apuesta por la esperanza.
El esquí en un mundo cada vez más caliente
El esquí en un mundo cada vez más caliente
En montañas de todo el mundo se puede comprobar cómo el cambio climático está reduciendo la nieve natural. Paradójicamente, en el Pirineo aragonés se sigue apostando por grandes proyectos para la expansión del esquí.
0