Una de las grandes condiciones que más hay que tener en cuenta a la hora de controlar nuestra salud es la presión sanguínea. Tener hipertensión, es decir, una presión arterial alta, es mucho más común de lo que creemos, así aprender a controlar la situación es muy útil para nuestro día a día. Es cierto que existen medicamentos que nos pueden ayudar a mantener la presión sanguínea bajo control, pero mantener una dieta equilibrada y hacer ejercicio físico a diario son dos opciones muy recomendables.
A la hora de mantener una dieta equilibrada también cabe destacar que existen ciertos alimentos que podemos añadir a la alimentación diaria para que controlemos de forma más eficiente la presión sanguínea. Vamos a ver de qué ingredientes estamos tratando y a conocer qué usos podemos darles.
Los mejores alimentos para controlar la presión sanguínea
Aunque existen muchos alimentos que nos pueden ayudar a mantener la presión sanguínea bajo control, hay algunos que pueden ayudarnos aún más. ¿Quieres saber cuáles son? Te lo contamos a continuación:
- Pepino: Gracias a incluir este ingrediente en nuestra dieta tendremos una baja retención de sodio gracias a que es rico en potasio. Esto hace que la presión sanguínea no suba más de lo necesario.
- Ajo: Al poseer un potente efecto vasodilatador, disminuye de forma excepcional la presión sanguínea y nos ayuda a controlarla.
- Apio: Una verdura muy diurética que nos ayuda a eliminar el sodio sobrante a través de la orina. También tiene un nivel alto de ftalida, que dilata los vasos sanguíneos.
- Cebolla, la reina de la cocina: Al ser tan versátil y poder añadirse en casi cualquier tipo de receta, su efecto de expandir los vasos sanguíneos y su gran cantidad de antioxidantes se pueden aprovechar casi a diario.
- Alcachofa: Este es el último alimento de nuestra lista, pero no significa que no sea importante. Al ser un diurético muy efectivo, elimina el sodio a las mil maravillas para controlar perfectamente el nivel de presión sanguínea.
¿Qué alimentos debo evitar si tengo la presión arterial alta?
Al igual que existen alimentos recomendados para controlar la presión sanguínea, existen otros que no se recomienda consumir si se sufre de hipertensión:
- Alimentos embutidos: Jamón serrano, salami, tocino, panceta..., son alimentos con una gran cantidad de sal, por lo que su consumo no está nada recomendado.
- Salsas preparadas.
- Carnes grasas.
- Vísceras o patés.
- Cubidos de caldos ya preparados.
- Verduras y hortalizas en conserva. Siempre será mejor consumirlas frescas.
- Bebidas alcohólicas.
- Refrescos.
- Bebidas energéticas.
- Jugos envasados.
Así que si realmente quieres mantener tu presión sanguínea controlada, evita estos alimentos que pueden ayudar a elevar la presión arterial de forma rápida.