Mantener el nivel de glucosa dentro del límite recomendado puede ser difícil para las personas que sufren diabetes. Cualquier mínimo cambio en la rutina diaria puede hacer que los niveles de azúcar en sangre se disparen. Es precisamente por esto por lo que es tan importante saber qué cuidados hay que tener cuando se tiene la glucosa alta.
Con el paso del tiempo, el exceso de glucosa en sangre puede causar problemas realmente serios como, por ejemplo, daños en la visión, en los riñones e incluso en el corazón.
Desde MedlinePlus, el portal especializado en salud, han querido realizar algunas recomendaciones para las personas que tengan la glucosa alta o diabetes y que quieran prevenir una subida demasiado agresiva del azúcar en sangre.
Cómo evitar una subida de glucosa en sangre
Para poder evitar una subida de glucosa en sangre es importante seguir los siguientes consejos de los expertos en medicina:
Comer de forma saludable a diario: llevar una dieta saludable es de gran ayuda. Para ello tan solo hay que reducir el consumo de azúcares refinados, alimentos procesados o ingredientes artificiales. Siempre será mejor decantarse por productos naturales y una dieta mediterránea mayoritariamente.
- Controlar el peso: tener un peso sano es siempre recomendable, pero especialmente cuando se padece diabetes. No es necesario hacer una dieta estricta a diario, pero sí que es importante cuidar los alimentos que se consumen, que deben ser frescos en su mayoría.
- Realizar algún tipo de ejercicio físico: al practicar ejercicio se mejora el flujo sanguíneo y se baja la presión arterial, además de que se liberan toxinas, por lo que es una opción muy recomendable para ganar en salud.
- Revisar con frecuencia el nivel de azúcar en sangre: el médico te indicará cuáles son los horarios en los que tendrás que medir tu nivel de azúcar en sangre. Síguelos al pie de la letra si no quieres tener una subida de glucosa en sangre.
- Seguir el tratamiento indicado: el tratamiento que te haya indicado el médico se debe tomar de forma estricta ya que es precisamente lo que mantiene los niveles de azúcar en sangre equilibrados. Dejar de tomar el tratamiento supondría una subida muy grande de glucosa en sangre y, por tanto, consecuencias graves.
Asimismo, es importante que visites al médico con regularidad y que, siempre que te encuentres mal, acudas al especialista para que valore tu situación, especialmente si tienes una diabetes avanzada de tipo 1.