Esta es la forma en la que las bacterias pueden causar cuadros de asma graves
El asma es una afectación de los pulmones bastante común, sobre todo en los niños, quienes la padecen de forma prolongada, pudiendo extenderse incluso hasta la edad adulta, experimentando episodios en las que se presentan síntomas como la dificultad para respirar, sibilancias, opresión en el pecho, entre otros.
El asma se produce porque las vías respiratorias se inflaman debido a la excepción de algunos desencadenantes, como por ejemplo el respirar, aire seco y frío, el humo, el estrés, entre otros factores, dentro de ellos algunas bacterias, tal y como se ha demostrado científicamente.
De acuerdo con un estudio científico, existe una relación entre algunas bacterias y una afectación en la capacidad de los pulmones, lo que desencadenaría casos graves de asma.
¿Por qué las bacterias pueden producir casos graves de asma?
Mediante una investigación científica se logró determinar que una persona que se exponga a componentes bacterianos puede experimentar una inflamación grave de las vías respiratorias, lo que a su vez da lugar a cuadros asmáticos severos.
Esta conclusión se obtuvo luego de un análisis desarrollado en San Francisco, en donde se observó que existe una relación entre los gérmenes y dicho padecimiento, esto debido a que en las membranas celulares se encuentra una molécula conocida como lipopolisacárido, quien puede estimular la actividad de otras moléculas que producen inflamaciones, como es el caso de la citoquina oncostatina M u OSM.
De acuerdo a lo observado, se pudo afirmar que la OSM tiene una cierta influencia en la actividad de los genes de los pacientes que experimenta casos graves de asma, ya que existe la creencia de que dicha proteína produce una inflamación en las vías respiratorias, lo que desencadena ataques de asma.
Aunque también hay que tener presente que los científicos separan el asma en dos tipos diferentes, una que es la que se produce por consecuencia de factores externos, como la exposición a las mascotas, y el otro tipo que es el que se produce por un proceso inflamatorio y genera una reacción alérgica.
¿Cómo se debe tratar el asma?
Lo primero que debe hacer cualquier persona que padezca algún tipo de síntoma respiratorio, es acudir a un médico, pues este es el responsable de realizar las pruebas correspondientes y realizar una evaluación integral para poder tener un diagnóstico certero.
Dentro de los tratamientos que el especialista puede considerar para el tratamiento del asma se encuentran los medicamentos, los cuales pueden tener diferentes objetivos, como por ejemplo el control a largo plazo, el alivio rápido y el alivio de las reacciones alérgicas.
De igual modo, se puede hacer uso de otros tratamientos que también han demostrado ser de mucha ayuda, como por ejemplo la Termoplastia bronquial, sin embargo, esta se usa en casos graves en los que no se ha podido tener resultados positivos con los medicamentos.
También es fundamental que el especialista elabore un plan de acción en el cual se consideren algunos medicamentos, los cuales pueden variar en dosis dependiendo de las circunstancias y la aparición de síntomas, además de que se deben describir los posibles descendentes, para así poder evitarlos y se debe utilizar un medidor del flujo respiratorio frecuentemente para verificar el control que se tiene de los síntomas.
0