La glucosa es el principal combustible que tiene el cuerpo humano, esto quiere decir que, para funcionar correctamente, el cuerpo necesita una dosis de glucosa, o azúcar, de forma habitual. Claro está que, a pesar de ser una fuente de energía necesaria para el organismo, tener una cantidad elevada de este carbohidrato en el cuerpo no es lo más recomendable ya que se formaría lo que conocemos como hiperglucemia.
La hiperglucemia, según la publicación médica de Mayo Clinic, sale a la luz cuando el nivel de azúcar en sangre que tiene una persona es demasiado alto. Son muchas las causas que pueden provocarla y es muy importante tratar este nivel de glucosa alta para evitar algunas situaciones graves que requerirán atención de emergencia. Asimismo, es de vital importancia reconocer los síntomas en la mayor brevedad de tiempo para poder poner remedio.
¿Cuándo la glucosa está alta?
La hiperglucemia no suele provocar síntomas significativos hasta que el nivel de la concentración de glucosa en sangre es muy elevado. Tendría que sobrepasar los 180 miligramos por decilitro (mg/dl) para que estos síntomas fueses notorios. Además, estos síntomas evolucionan de forma muy lenta, por lo que la situación se podrá ir volviendo cada vez más grave. Así que estar indispensable estar atentos a los siguientes síntomas:
- Micción de forma frecuente
- Aumento de la sensación de sed
- Fatiga
- Dolor de cabeza constante
- Visión borrosa
- Dolor abdominal
- Sequedad en la boca
- Falta de aire
- Debilidad
- Sensación de estar desorientado
Algunos de estos síntomas son más frecuentes que otros, como es el hecho del aumento de sed o la micción de forma frecuente, pero todos son igual de importantes.
¿Cuáles son las causas de la hiperglucemia?
Existen diversos motivos que pueden provocar un alto nivel de azúcar en sangre, especialmente hábitos poco saludables. Estos son algunos de los ejemplos que pueden provocar la glucosa alta:
Un exceso de comida, especialmente de alimentos altos en carbohidratos
- Tener una vida sedentaria
- Efectos secundarios de algunos medicamentos
- Situaciones habituales de estrés
- Deshidratación
- Tener una enfermedad previa
- No seguir el plan de alimentación para la diabetes
- No inyectarse insulina en caso de ser necesario
¿Qué se debe hacer cuando la glucosa está alta?
A pesar de que puede resultar complicado, es posible seguir una serie de pautas para intentar rebajar ese nivel alto de azúcar en sangre y que afecte lo menos posible en el día a día.
- Hacer ejercicio de forma regular
- Controlar la ingesta de carbohidratos
- Incrementar el consumo de fibra
- Bebe agua de forma frecuente
- Controla las porciones de comida
- Elige alimentos con un índice glucémico bajo
- Controla tus niveles de estrés evitando situaciones difíciles
- Dedica el tiempo necesario al descanso y al sueño
- Evita tener IMC alto, es decir, mantente en tu peso
Con estas pautas, aunque es posible que no se elimine la hiperglucemia de forma definitiva, sí que bajarán los niveles de azúcar en sangre y el tratamiento podrá ser más suave. En caso de no seguir las indicaciones, el tratamiento será más agresivo.