La portada de mañana
Acceder
El PP explota la división parlamentaria para tumbar los impuestos a banca y rentas más altas
La vuelta a la rutina de las familias de los desaparecidos en la DANA
OPINIÓN | Feijóo y el cinismo de ‘Inside Out’, por Lucía Taboada

Eliminando estereotipos para erradicar la xenofobia

[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4

Cuando la crisis aprieta y la situación general no deja de empeorar no faltan los chivos expiatorios sobre los que echar las culpas. Los inmigrantes son uno de los colectivos más castigados por los estereotipos, lo que normalmente les sitúa en el disparadero de todas las críticas. ‘Vienen a llevarse las ayudas sociales’, ‘Nos quitan el trabajo’, ‘Son todos unos delincuentes’… ¿Quién no ha oído o leído alguna generalización similar durante los últimos tiempos? Sin embargo, la realidad es bien diferente, porque los datos pocas veces justifican sentencias como esas.

El gran problema a la hora de controlar la propagación de ese tipo de ideas es que el principal canal por el que circulan es el boca a boca. ¿Y cómo poner coto a los rumores? El Ayuntamiento de Bilbao cree tener la respuesta con el proyecto ‘Be Inclusive’, que acaba de empezar a funcionar en el distrito Nº 7, Rekalde. La idea básica detrás del mismo es acabar con los estereotipos que circulan sobre los inmigrantes aportando información contrastada que los desmientan y haciendo que ésta circule entre los vecinos de la zona.

Para ello, el área municipal de Igualdad, Cooperación y ciudadanía recurrió al Laboratorio de Investigación en Inmigración, BEGIRUNE de la UPV/EHU. José Antonio Oleaga, profesor asociado de la universidad y colaborador de BEGIRUNE relata que el proyecto arrancó en 2009 y estuvo claro desde el principio que tenía que empezar en Rekalde. Se trata de un distrito con una alta tasa de extranjeros entre sus residentes, pero también había otra razón de peso.

“El Ikuspegi –Observatorio vasco de Inmigración- arrojaba unos datos preocupantes en la zona”, explica Oleaga. “Los vecinos tenían opiniones un poco peores que la media sobre los inmigrantes, pero sobre todo se trataba de datos muy extraños”, añade. A raíz de esta información realizaron un estudio en profundidad con los habitantes de Rekalde y salió a relucir una sensación de inseguridad motivada por varios problemas de delincuencia.

A partir de ese momento BEGIRUNE se puso a trabajar. Tomaron como referencia un proyecto que había funcionado con éxito en otras ciudades como Barcelona, Fuenlabrada, Sabadell o Getxo y trataron de extrapolarlo a Bilbao. Para ello, primero identificaron los rumores más habituales en torno a la inmigración. Oleaga ofrece varios ejemplo: “Se llevan las ayudas sociales, traen delincuencia, no pagan impuestos, afectan a la calidad de la educación…”.

El siguiente paso fue contactar con “líderes naturales” del barrio. Personas que llevan a cabo actividades de todo tipo en Rekalde y que por ello son conocidas y respetadas. Desde miembros de asociaciones de vecinos, hasta deportistas, pasando por el párroco, el colectivo de parados de la zona y otros muchos más. “La idea es que sean sus iguales los que guíen a los ciudadanos y les expliquen que todos esos rumores son infundados”, detalla el colaborador de BEGIRUNE. 9 accedieron, todos ellos “convencidos de que hay que combatir los estereotipos porque no son reales”.

Desde el grupo universitario se han encargado de darles formación y suministrarles documentación, incluyendo varios panfletos que pueden repartir entre los vecinos. Además, les piden que intenten reclutar a más personas para que, a su vez, hagan de agentes. Se trata de una mecánica de bola de nieve, comienza poco a poco, pero va creciendo y haciéndose cada vez más grande.

La iniciativa se presentó la semana pasada y estará funcionando hasta septiembre, cuando se hará la primera evaluación de la misma. En octubre se preparará una memoria y para noviembre se publicarán los datos que se extraigan de la misma. Ohiane Agirregoitia, concejala de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía agradece “profundamente” la participación de todos los agentes. “Elegimos Rekalde porque tiene un tejido asociativo muy fuerte y todos los colectivos han respondido muy bien”, valora. “Además de combatir estereotipos negativos el proyecto también busca mejorar la convivencia en el barrio”, añade.

Red de contactos

Red de contactos

Miguel Ángel Gómez, de la asociación de desarrollo comunitario Gazteleku, es uno de los nueve agentes iniciales que han arrancado ‘Be Inclusive’. Él tiene claro que el objetivo del proyecto es “abordar los tópicos sobre la inmigración y trabajar para eliminarlos”. Para ello, cuenta con una “importante” red de contactos a través de la asociación a la que pertenece. Anticipándose a la puesta en marcha oficial del proyecto, lleva ya trabajando sobre el mismo cierto tiempo.

“Rekalde es una barrio obrero y fundamentalmente está formado por población inmigrante, antes del resto del Estado y ahora también de fuera”, explica. A pesar de ello, ciertos estereotipos corren de boca a oreja con total libertad. “Sobre todo los que dicen que acaparan las ayudas sociales o los que hablan de que fomentan la precariedad laboral”, detalla Gómez. Desde su punto de vista el ‘run-run’ sobre la tendencia de los extranjeros a aceptar trabajos mal pagados es el más difícil de erradicar, “porque en muchos casos es cierto, pero la culpa la tienen los empresarios o la legislación laboral que lo permite”.

A pesar de que faltan dos meses escasos para rendir cuentas sobre el proyecto, el socio de Gazteleku ya adelanta que continuarán más allá de septiembre, “porque nosotros vamos a seguir conviviendo en el barrio”. El mensaje que trata de extender con su trabajo es que “todos tenemos derecho a vivir aquí”. “En este país hemos pasado por épocas parecidas y hemos salido adelante siempre sumando, no excluyendo”, ilustra.