La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

EQUO denuncia maltrato animal en la carrera de burros de Zaramillo de Güeñes

EQUO Euskadi ha denunciado al Ayuntamiento vizcaíno de Güeñes por un presunto delito de maltrato animal continuado ocurrido el pasado 9 de agosto en la carrera de burros del barrio de Zaramillo. Además, la formación ecologista ha solicitado unas fiestas “más éticas”, donde el maltrato animal “no sea la base” de las celebraciones patronales.

La portavoz de EQUO Euskadi, Ana Moreno, ha afirmado que las imágenes adjuntas a la denuncia, fotografías y video, son “muy claras”, y en ellas se puede comprobar que los animales “son maltratados desde el mismo momento que son bajados a patadas de un minúsculo camión”. “Hay imágenes donde no solo son golpeados para que corran, sino que también reciben golpes de forma totalmente gratuita”, ha denunciado.

Según ha recordado Moreno en un comunicado, el pasado mes de abril, ante las “quejas” recibidas por varios vecinos y vecinas del municipio de Güeñes por el “trato” que reciben los animales en este tipo de eventos, el partido ecologista envió una carta informativa al citado consistorio vizcaíno.

En dicho texto, se recordaba la exposición de motivos de la Ley de Protección Animal y el compromiso de las instituciones públicas para crear bases enfocadas a una educación “que promueva comportamientos más humanitarios y propios de una sociedad moderna” con respecto a los animales.

Asimismo, se hizo saber al ayuntamiento que este tipo de inventos vulnera dicha ley, ya que “se prohíbe maltratar a los animales o someterlos a cualquier práctica que les pueda producir sufrimientos o daños y angustia”. Además, se adjuntó un informe veterinario que “dejaba patente el sufrimiento psicológico (angustia) de los burros” en las carreras urbanas.

Según Equo, la respuesta por parte del equipo de gobierno fue remitir a la Comisión de Fiestas el informe veterinario y el escrito informativo, y finalmente la carrera de burros se llevó a cabo, dando lugar a “episodios de maltrato animal continuado”.

En este escenario, Moreno ha señalado que “es penoso tener que llegar a la denuncia, habiendo sido notificado, con meses de antelación, el maltrato que se da a estos animales”. “Son las instituciones públicas, en este caso el propio Ayuntamiento de Güeñes, quienes deben de velar por el cumplimiento de la legalidad vigente, y no permitir este tipo de actitudes propias de otro siglo”, han agregado.