Profesionales de Osakidetza y antimilitaristas se han concentrado esta mañana frente a la sede del departamento de Sanidad del Gobierno vasco en Bilbao para exigir la reducción del gasto militar y la eliminación de los recortes en salud. La protesta ha tenido lugar con motivo de la celebración del Día internacional por el acceso a la sanidad y ha congregado a varias decenas de activistas, que se han concentrado bajo el lema “mejoremos los servicios públicos con los recursos del gasto militar.”
Los trabajadores sanitarios han criticado que mientras se reducen las partidas destinadas al gasto social, “nos encontramos que en los presupuestos generales del Estado para 2014 se amplían los recursos económicos destinados al gasto militar”. También han censurado al Gobierno vasco por “aplicar los recortes de Rajoy”. Han citado como ejemplo la reducción del presupuesto de Osakidetza o el copago farmacéutico que recientemente ha entrado en vigor en Euskadi. “Lo que nosotros les pedimos es que hagan una objeción de conciencia, que no apliquen los recortes que vienen de Madrid”, ha solicitado Lorea Urea, portavoz en la concentración de hoy.
Los profesionales sanitarios han censurado que se hayan eliminado las vacantes de larga duración, la reducción de personal eventual y las reasignaciones de plantilla. “Esto supone falta de personal en los servicios sanitarios, la saturación de las urgencias de los hospitales o el cierre los sábados de casi la mitad de los ambulatorios”, han asegurado. Mientras que, a su juicio, “los gastos militares no compensan necesidad alguna de la sociedad y sí suponen un derroche de recursos económicos y humanos”. “Sin embargo, sí necesitamos más hospitales y más prestaciones sociales para las familias que sufren los actuales procesos de paro y exclusión social”, han concluido.